Guatemala

Diputados buscan abolir la pena de muerte

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso presentaron la iniciativa de ley para abolir de la pena de muerte.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos presentan en el Congreso la iniciativa de Ley para abolir la pena de muerte, (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos presentan en el Congreso la iniciativa de Ley para abolir la pena de muerte, (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

 “Lo que están buscando es convertir al Estado en asesino. Eso no es lógico cuando la Constitución manda a proteger la vida humana”, manifestó Ronald Arango,  presidente de la Comisión.

Según el diputado, solo tres países del continente americano mantienen la pena capital, pero Guatemala y Cuba no la ejecutan desde hace 15 años.

El legislador explicó que la iniciativa se fundamenta en la Constitución, pues le da facultad al Congreso de abolir el máximo castigo.

La propuesta plantea derogar varios artículos del Código Penal y modificar algunos como el parricidio y  ejecución extrajudicial, otorgando así la máxima pena de prisión en lugar de la de
muerte.

Pena en suspenso

La aplicación de la pena de muerte está en suspenso desde el 2000 cuando el presidente Alfonso Portillo renunció a indultar a condenados; después la CC indicó que no había  ley que regulara el proceso de indulto.

En el 2008, el Congreso aprobó una norma que regulaba el derecho de gracia;  Álvaro Colom la vetó con el argumento de que la condena violaba el derecho a la vida del reo y los convenios internacionales a los que el país está suscrito.

La pena capital no se aplica desde el 29 de junio del 2000, cuando se aplicó la inyección letal a Luis Cetino y a Tomás Cerrate, integrantes de la banda de secuestradores los Pasaco.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.