Guatemala

Diputados ceden a reclamos del TSE

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) criticó varios artículos de las reformas que desde el Congreso se plantean a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, diputados consideran que será necesario reevaluar la propuesta y sugieren eliminar algunos  que motivan el rechazo.

Magistrados del TSE ofrecen conferencia de prensa para explicar los artículos que consideran inconstitucionales y los que les quitarían independencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Magistrados del TSE ofrecen conferencia de prensa para explicar los artículos que consideran inconstitucionales y los que les quitarían independencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde hace algunas semanas, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso ha trabajado en varios cambios a la Ley Electoral, los cuales van desde la creación de subdistritos electorales  hasta el establecimiento de la votación nominal para diputados y una segunda vuelta para la elección de alcaldes.

Aunque los congresistas han considerado estas modificaciones como un gran avance, ayer el pleno de magistrados del TSE ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que varios de los artículos contenidos en el borrador son inconstitucionales y que otros podrían violar  la independencia de ese máximo tribunal.

Según la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, se están estableciendo varios aspectos  muy delicados, pues se “matiza” la independencia  y se hacen varios agregados que son lesivos para la independencia del TSE.

“Nosotros vemos claramente que la intencionalidad del Congreso es que en cualquier momento  nos pueda citar y obligar a presentarnos ante ellos, y desafortunadamente es algo muy delicado, puesto que se dan muestras de que la clase política no tiene la madurez necesaria”, manifestó la magistrada.


 En un campo pagado, los magistrados del TSE también señalaron que la propuesta contiene varios artículos que podrían ser inconstitucionales. Uno de ellos, la creación de subdistritos electorales, así como la exigencia de la constancia de afiliación al partido político para la inscripción de candidatos  y las elecciones uninominales de los diputados.

Consideran también que las reformas para la postulación y elección de magistrados del TSE quedan destinadas exclusivamente al Congreso, lo que “mutila la independencia” de ese órgano y lo transforma “en un vasallo de los diputados”.

“Agradecemos su opinión”

Mario Taracena, legislador por la Unidad Nacional de la Esperanza y miembro de la comisión que analiza los cambios a la mencionada ley, aseguró que ya habían solicitado una opinión a los magistrados del TSE sobre las reformas, pero estos no  habían respondido. “Hoy  —ayer— nos dieron la sorpresa con el campo pagado y agradecemos su opinión”, expuso.

“En la próxima reunión de la Comisión se tendrá que estudiar las observaciones que hace el TSE, porque hay cosas que son buenas. Por ejemplo, que el Congreso no tiene que fiscalizar, sino que debe  ser la Contraloría —General de Cuentas—, ni lo vamos a poder hacer bien”, manifestó Taracena.

En cuanto a los subdistritos y  la elección uninominal, “se va a revisar porque no se puede. Seguramente lo vamos a quitar. Luego de esto —opinión del TSE— se va a enterrar”, sostuvo el diputado.

Nineth Montenegro, también integrante de la Comisión, indicó que muchos artículos fueron propuestos por los tanques de pensamiento.

Algunos fueron retirados, pero al final toda la iniciativa debe   ser analizada con anterioridad por la Corte de Constitucionalidad, antes de que la apruebe el Congreso. “Hay cosas fuera de lugar, que deben quitarse, pero aún están en borrador”, dijo.

Artículos polémicos

Estos son algunos artículos que los magistrados del TSE rechazan.

  • •Reformar el artículo 21 bis.  Busca elevar la deuda política de US$2 a US$3 por cada voto. No están en favor de elevar la deuda.
  • Reformar el artículo 121. Pretenden  que  el TSE esté supeditado al Congreso, al incluirle procesos de control.   Los magistrados dicen que eso viola la independencia del Tribunal.
  • Reformar el artículo 136. Se quiere que un delegado de cada partido elija a los magistrados por medio de una comisión de postulación. El TSE afirma que hacerlo así sería tener a ese organismo bajo control del Congreso  y los partidos políticos.

Belice

No hay fondos para consulta popular

 La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que para efectuar la consulta popular sobre el diferendo territorial con  Belice necesitan unos Q300 millones y actualmente no cuentan con ello, aunque el ministro de Finanzas se comprometió a trasladar esos fondos.

 Por ahora se revisa de nuevo el plan operativo para llevar a cabo la consulta. Se evalúa si se hará en período de clases, debido a que se tienen que remozar los edificios educativos, a fin de que estén aptos para ser sedes del proceso electoral.