Guatemala

Diputados celebran plenaria exprés para cobrar diciembre

El Legislativo celebró este sábado una sesión de 25 minutos sin resultados, a excepción de los diputados, que ya podrán cobrar las dietas del mes.

Diputados se despiden luego que se levantara la sesión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Diputados se despiden luego que se levantara la sesión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente en funciones del Congreso, Iván Arévalo, levantó la sesión plenaria extraordinaria que se programó para este sábado a las 10 horas debido a que, igual que el viernes último, no se completó el cuórum.

De acuerdo con la ley, los diputados obtendrán Q9 mil 600 al mes en concepto de dietas por haber asistido a al menos a dos plenarias – este sábado se celebró la segunda-, o bien presentar una excusa por su ausencia, la cual podrán hacer llegar hasta el 31 de diciembre próximo.

En el orden del día estaban programadas varias leyes como la discusión en tercer debate del proyecto de decreto que dispone aprobar la ley de personas con discapacidad, entre otras.

Arévalo dio por comenzada la plenaria con 58 congresistas presentes y se procedió a leer el orden del día.  Aproximadamente 25 minutos después se levantó la sesión.

El viernes último se celebró la primera sesión extraordinaria de diciembre,  según el evento de votación estaban presentes 65 diputados, cuatro enviaron excusa y 89 simplemente no llegaron.

Además los diputados podrán cobrar otros Q5 mil cobran en 30 días como dieta por haber asistido al menos dos veces a las reuniones de comisión.

Orden del día 

ESCRITO POR: