Guatemala

Diputados harán primer intento por elegir a la nueva Junta Directiva

La Comisión Permanente acordó agendar para mañana la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, en medio de señalamientos por presiones. 

El Frente Parlamentario por la Transparencia denunció presiones para elección de la Junta Directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Frente Parlamentario por la Transparencia denunció presiones para elección de la Junta Directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Comisión Permanente del Congreso de la República, acordó agendar para mañana en la sesión de las 14 horas, la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, en el primer intento del oficilismo por tomar las riendas del organismo. 


Los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, Sandra Morán, Andrea Villagrán, Jean Paul Briere y Raúl Romero, denunciaron públicamente que existen presiones para que se convoque a una sesión para elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso.

Los legisladores argumentaron que no es el momento de comenzar las negociaciones para la integración de la directiva del Congreso.

“Tomando en cuenta que varios compañeros que integran el Pleno del Congreso no se encuentran en el país y algunos están en sus recintos electorales. Creemos que es una acción que nuevamente evidencia intereses particulares y partidarios que buscan asumir el control del Congreso para asumir una posición confrontativa (de confrontación) con otros órganos del Estado y con instituciones que han abanderado la lucha contra la corrupción e impunidad”, dijo Romero.

Los diputados también negaron que exista el interés de alguno de los integrantes del frente, para obtener un nombramiento dentro de la directiva.