Guatemala

Desisten de interpelación al ministro de Salud

La interpelación al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, se suspendió luego de la firma de un convenio, firmado con el Ministerio de Finanzas.

Luis Hernández Azmitia anuncia el desistimiento a la interpelación, en el Salón del Pueblo del Congreso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Luis Hernández Azmitia anuncia el desistimiento a la interpelación, en el Salón del Pueblo del Congreso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Voy a demostrar con la interpelación que las autoridades de Salud son incompetentes”, prometió hace algunos días el presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmítia, quien este martes, de manera sorpresiva, anunció la cancelación del juicio político al ministro del ramo, Alfonso Cabrera.

Hernández justificó que suspendía la interpelación porque había revisado la situación de la cartera de Salud y las condiciones eran graves, por lo que el  jefe de esa cartera debía estar trabajando y no en el Congreso.

“Las preguntas que teníamos durarían cerca de un mes”, aseguró el diputado.

A cambio,  Cabrera, el ministro de Finanzas, Julio Estrada, y el diputado Hernández firmaron una carta en la cual las autoridades del Gobierno se comprometen a mejorar las condiciones de salud.

Para cumplir se estableció un mes; de lo contario Cabrera ofreció renunciar, aunque esto no quedó por escrito.

Esta es la segunda oportunidad en que Cabrera se salva de una interpelación. Los diputados Marvin Orellana y Raúl Romero la intentaron, pero días antes de que se llevara a cabo desistieron, a petición del presidente del Congreso, Mario Taracena.

Rara cancelación

“Estoy dispuesto a asumir el desgaste”, repetía con insistencia el presidente de la Comisión de Salud y diputado del bloque Movimiento Reformador (MR).

Legisladores de esa bancada aseguraron que desconocían sobre la decisión que tomaría Hernández. “Todos estábamos preparados para la interpelación. Estoy sorprendido”, comentó Boris España, jefe del  bloque.

Según diputados del MR, el diputado aseguró que retiraría la interpelación porque recibió amenazas y temía por su familia.

Otros diputados comentaron que la noche del lunes último, Hernández se reunió con autoridades del Gobierno en la Casa Presidencial  y allí lo persuadieron de que desistiera. Una versión dice que le mostraron documentos que lo ligan en ilícitos cuando fue viceministro de Desarrollo Social, y   otra, que habría cedido al chantaje, favoreciendo con contratos a  familiares suyos, dueños de farmacéuticas.

Revés a Taracena

En la sesión extraordinaria  del Congreso este martes, el presidente de ese organismo, Mario Taracena, sufrió dos reveses.

Intentó que el pleno ratificara la decisión de la Comisión Permanente, relacionada con la aplicación del incremento salarial del 10 por ciento  a los trabajadores legislativos, aunque los congresistas argumentaron desconocimiento del contenido y pidieron retirar el punto de la agenda.

Luego Taracena intentó que se aprobaran de urgencia nacional las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, las cuales, argumentó, empatarán con las modificaciones a la del Servicio Civil; sin embargo, no logró los votos.

Solo se avanzó en la aprobación por artículos de los cambios a la Ley de la Carrera Judicial. El proceso terminará hoy.

ESCRITO POR: