Guatemala

Diputados discuten reforma electoral sin oír a ciudadanía ni TSE

A pesar de que la ciudadanía exige un cambio en la forma de elegir a los diputados al considerar que no la representan, debido a que legislan en favor de sus intereses y no de la población, la Comisión del Asunto Electorales se resiste a abrir los listados y crear subdistritos.

El diputado Mario Taracena, de la UNE, argumentó que él fue uno de los que apoyó la creación del voto nominal y los subdistritos, pero se dio cuenta que la realidad es distinta.

Taracena presentó cómo sería la papeleta si se aprueba la votación nominal y entregó a los diputados una boleta gigante de unos cinco metros de largo, en la que se incluyen los nombres y fotos de cada uno de los candidatos y preguntó: “¿Cómo va a doblar una papeleta de ese tamaño una persona que se encuentra en el interior? ¡Imposible! El TSE —Tribunal Supremo Electoral— tendría que cambiar el mobiliario  y las bolsas para depositar la boleta deberían ser tipo container —contenedor—”.

El diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), consideró que los dos aspectos señalados por Taracena son perfectibles. En primer lugar la creación de subdistritos es permitido por la Constitución y el voto nominal se puede corregir con un cuadernillo con todos los candidatos.

“Un ejemplo, se podrían hacer libritos con los candidatos. Les mostré una hoja que es un partido y que sí son 20 partidos serían 20 hojas y el votante va a la hoja donde está su candidato y si quiere votar por dos candidatos se va a la hoja cinco y a la hoja ocho. Hay fórmulas prácticas para dar libertad individual al votante y al votado”, explicó Beltranena.

El parlamentario señaló que es permisible la creación de subdistritos, no hay prohibición específica, como sí lo hay para la reelección.

“Esto lo tiene que dictaminar la Corte de Constitucionalidad y no el TSE, ya que ellos son administradores de elecciones y no son los que deciden sobre la constitucionalidad de las leyes”, recalcó Beltranena.

La Sala Legislativa no continuó con el proceso de discusión de los artículos debido a que no hubo consenso para poder discutir el voto preferente y la creación de los subdistritos.

Por ahora la Comisión ha consensuado que haya segunda vuelta para elección de alcaldes, que el TSE esté obligado por ley a comparecer a citaciones del Congreso, que haya un porcentaje de magistrados de ese tribunal que no tenga que ser abogado de profesión y eliminar la figura de comités cívico electorales para postular candidatos a diputados, aumentar el pago del Estado por cada voto y el número de afiliados para conformar un partido sea de 20 mil.

¿Y el TSE?

Los diputados dijeron están dispuestos a escuchar a los magistrados del TSE para saber qué propuesta tiene para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  

Aunque muchos no estaban de acuerdo con ir a visitar a los jueces electorales, al argumentar que ellos “no son reyes”, sino administradores de las elecciones accedieron a la reunión, que será el próximo miércoles.

Los magistrados trabajan una propuesta para cambiar dicha normativa. Por el momento ha escuchado a varios sectores.

Nueva propuesta

La Comisión de Asuntos Electorales recibió a representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, quienes entregaron una propuesta de reforma electoral y estaban lideradas por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Guatemala Visible, Levantemos la Voz, Congreso Eficiente, Alas de Mariposa, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y   Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep).

La propuesta contempla reducir a 500 el número de afiliados para constituir un partido político, pero al momento de postular diputados y binomio presidencial deberán cumplir con tener más afiliados.

El proyecto también incluye que los partidos políticos legalmente reconocidos podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular únicamente en aquellas circunscripciones donde cuenten con organización legal vigente.

Se suma al documento la paridad entre hombres, mujeres e inclusión de pueblos indígenas, para las listas de postulación para candidatos a diputados distrito electoral, lista nacional, corporaciones municipales, Parlamento Centroamericano y binomio presidencial, a pesar de que los diputados votaron en el 2016 en contra de esta propuesta.

ESCRITO POR: