Política

Diputados montan un lío por el uso de un palco para Cacif

La presencia este martes de dirigentes del Cacif en el palco del cuerpo diplomático del Congreso motivó un debate entre diputados en medio de la sesión donde 132 congresistas retiraron la inmunidad al presidente Otto Pérez.

Por Irving Escobar

Archivado en:

Cacif Congreso
Diputados sesionan para conocer el antejuicio de Pérez Molina. Al fondo, dirigentes empresariales en el palco del cuerpo de diplomático.
Diputados sesionan para conocer el antejuicio de Pérez Molina. Al fondo, dirigentes empresariales en el palco del cuerpo de diplomático.

Cuando los legisladores argumentaban por qué habían votado a favor del despojo de la inmunidad, el diputado Pablo Duarte dijo que los empresarios habían ordenado que Pedro Muadi -con un antejuicio en su contra- llegara a votar. "El voto del diputado no debería valer, porque es como Gestas juzgando a Dimas. Él fue enviado por -Cacif- y ahí está resultado.

Ellos -los empresarios- son los que más han corrompido jueces, magistrados, etcétera. No quieren discutir sobre sueldos y desarrollo. Este país no cambia cambiando la clase política. Aquí hay votos de gente honesta, pero también de gente que está embarrada", reclamó, enfantizando que hubiera deseado hacer la amonestación en presencia de los dirigentes, quienes en ese momento ya se habían retirado del lugar.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, dijo que no hubo autorización de la junta directiva para que "los señores" -los empresarios- ingresaran a ese palco. "Fue una abusivez de algún diputado por dejarlos entrar", dijo sin dar nombre. Agregó que ese espacio ha sido pedido por los cronistas parlamentarios, pero no se ha cedido.

Nery Samayoa, de Líder, dijo: "Quien permitió la abusivez de ingresar a los empresarios fue Pedro Álvarez (de Encuentro por Guatemala). Es una manerar de cómo se venden contra esta gente".

La diputada Nineth Montenegro exigió que Rabbé llamara al orden porque en el hemiciclo lanzaron agua, pero Rabbé le negó el uso de la palabra.

Álvarez dijo que no era responsabilidad haber cedido el uso del palco y demandó que los diputados hubieran hecho el reclamo cuando los aludidos estaban presentes en el palco.

Rabbé exclamó que la junta directiva no autorizó que dirigentes del Cacif ingresaran a un palco para el cuerpo diplomático y reiteró que "algún diputado" lo hizo.