Guatemala

Diputados no logran elegir a autoridades de Conamigua

La elección de autoridades de Conamigua fue infructuosa este jueves en el Congreso de la República, pues ninguno de los candidatos obtuvo más de los 80 votos necesarios. 

Diputados del Congreso de la República votaron para elegir a las autoridades de Conamigua, pero ninguno obtuvo los 80 votos necesarios para ser nombrado. (Foto HemerotecaPL)

Diputados del Congreso de la República votaron para elegir a las autoridades de Conamigua, pero ninguno obtuvo los 80 votos necesarios para ser nombrado. (Foto HemerotecaPL)

Edwin Bladimiro de León de León, Rita María Elizondo Hernández, Carlos Rolando Narez Noriega, Marvin Samuel Otzoy Tubac y Rafael Antonio Salazar Gálvez son los cinco candidatos para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).


Debido a que Carlos Narez y Marvin Otzoy obtuvieron 65 votos cada uno, los legisladores efectuaron una nueva ronda de votaciones, pero de nuevo ninguno pudo obtener los 80 votos.

La Junta Directiva del Congreso informó que la elección se reprogramará nuevamente, por lo que la institución de atención a los migrantes sigue acéfala.

Lea más: ¿Conamigua carece de labor efectiva?

Luego de un amparo interpuesto en marzo del 2017, que detuvo la elección de autoridades de esa institución, la entidad no opera y los trabajadores están sin recibir salarios.

Antecedente

La falta de secretario y subsecretario de esa entidad es responsabilidad del Congreso, que durante el 2017 no concretó la elección de las nuevas autoridades, pese a que la Comisión del Migrante convocó a profesionales y quedó integrada una lista de cinco candidatos, pero en el pleno nunca se efectuó la votación.

Este año Conamigua cumplirá 11 años de haber sido creada y 10 de haber quedado integrada, y según expertos su función siempre ha estado limitada porque se ha como un espacio para el pago de favores políticos.

La Comisión del Migrante en el Congreso solicitó recientemente a la Junta Directiva que promoviera la inclusión en la agenda del pleno la elección de las autoridades de esa instancia.

Conamigua es el ente gubernamental encargado de coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado relacionados con la protección y auxilio a los migrantes guatemaltecos y a sus familias en el país, así como extranjeros que están de tránsito en el territorio nacional.

La institución cuenta con más de 20 sedes en el país y en Estados Unidos. Aunque está regida por un consejo, cada tres años se elige a un secretario y subsecretario, quienes son los encargados de cumplir los objetivos principales.

Contenido relacionado

> Guatemala es la tercera fuerza latina en Estados Unidos
> Adolescentes ya trabajaban cuando decidieron migrar
> ¿Por qué el cargo de secretario de Conamigua es tan codiciado?

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.