Política

Diputados proponen lo que ya está legislado sobre correccionales

Desde el 2014 los diputados han reaccionado a los problemas en los centros para menores, pero sus propuestas no varían mucho de la Ley Pina.

Por Jessica Gramajo

La semana pasada varios jóvenes, muchos mayores de edad, se amotinaron en Las Gaviotas, zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La semana pasada varios jóvenes, muchos mayores de edad, se amotinaron en Las Gaviotas, zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de los problemas que se suscitaron en el centro  correccional para menores Gaviotas, una iniciativa de ley se sumó a las cuatro que ya existen en el Congreso y que buscan que los adolescentes que cumplan la mayoría de edad en la ejecución de su pena no convivan con los menores. Sin embargo, esto ya lo establece la legislación actual.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Pina) establece que los adolescentes en conflicto con la ley que cumplan la mayoría de edad deben  ser separados de los menores o trasladados a otros centros, pero es un concepto que, según expertos en seguridad, no se cumple.

A pesar de que la ley ya lo contempla, las iniciativas han sido repetitivas desde el 2008. Además solo una iniciativa ha sido dictaminada, y las demás quedaron engavetadas en las comisiones o aún no se han conocido en el pleno. Hace  nueve años las salas de Legislación y Puntos Constitucionales y la del Menor y la Familia coincidieron en dictaminar de manera desfavorable una de las propuestas. La calificaron de “inoportuna, inconveniente e inconstitucional” porque “los jóvenes requieren de una atención pedagógica individual”.

Leonel Lira, ponente de una de las propuestas, aseguró que en la ley actual existe ambigüedad pues dice: “separado o trasladado”; es decir, “pueden estar en el mismo lugar, pero de lejitos”.

Casa de Baldetti

El último en presentar una iniciativa al respecto fue Manuel Giordano. Según el congresista, la intención es que los jóvenes sean trasladados a centros especiales que la Secretaría de Bienestar Social debe  construir, y aseguró que esa instancia cuenta con los recursos para hacerlo. “Y si no que usen la casa de Roxana Baldetti, allí tienen Q10 millones”, sugirió.

Lizandro Acuña, experto en seguridad del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, considera que la solución no es crear nueva legislación, sino que la actual se cumpla, mientras que el diputado Wálter Félix cree que hay desconocimiento de sus colegas o que las propuestas las hacen para ganar protagonismo.

Iniciativas

  1. Iniciativa 3856, de diputados de la UNE. Pedían que al cumplir la mayoría de edad se les trasladara a centros para adultos. El dictamen fue desfavorable. Se presentó en el 2008.
  2. Iniciativa 4862, de la bancada Encuentro por Guatemala en el 2014. Pedía medidas más duras y centros especiales para los que cumplieran la mayoría de edad durante su condena. Nunca tuvo dictamen.
  3. Iniciativa 5268, de Marcos Yax, FCN. Pide que los menores sean juzgados como adultos y que los que cumplan 18 se trasladen a centros para adultos. Es de este año, no ha sido conocida en el pleno.
  4. Iniciativa 5267, de Juan Ramón Lau, Todos. Plantea que los menores que cumplan 18 se lleven a centros para adultos. Del 2017, no ha pasado a comisión.
  5. Hace dos días Juan Manuel Giordano, de FCN, busca crear centros especiales. No se ha conocido en el pleno.