Guatemala

Diputados tránsfugas promoverían agendas a su favor para mantener poder en el Congreso

El amparo provisional que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena a los diputados tránsfugas no ser jefes de bancada ni presidentes de comisión, por irrespetar la entrada en vigor de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, podría afectar el trabajo en el Congreso.

<div>	Decisión de la CC provocará que fuerzas en el Congreso se reconfiguren, señalan expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) </div>

Decisión de la CC provocará que fuerzas en el Congreso se reconfiguren, señalan expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que la medida tendrá impacto en la dinámica legislativa.


“Se limitarán los espacios de participación a los que los diputados tránsfugas estaban acostumbrados, algo que no tenían contemplado”, señaló Sanabria.
Agregó que el efecto no será únicamente en los espacios, sino también en la agenda legislativa, cuando se acerca un nuevo proceso electoral.
“Esto puede, incluso, truncar las aspiraciones de reelección de algunos diputados. Tendría un costo político muy alto para los legisladores tratar de cambiar las normas a su favor”, señaló.
La politóloga Andrea Morales resaltó que la situación viene a dejar de manifiesto la debilidad del sistema de partidos políticos.

“Los cargos que llegan a ocupar los diputados tránsfugas no son decisiones en las que se respete la ideología del partido, ni en las que se piense fortalecer la democracia”, señaló.
Agregó que los diputados, al verse amenazados por la decisión de la CC, podrían promover una agenda que les ayude a mantener el poder sin que les importe debilitar al sistema de partidos.
Para la experta, en este momento hay muchos focos de atención para la ciudadanía, pero que sí hay un grupo que está atento a lo que hace el Congreso, y que es vital brindarle apoyo.

Guardan silencio

La diputada Delia Bac, jefa de la bancada Alianza Ciudadana y una de las afectadas por el amparo de la CC, expresó que acatará la orden de “la corte celestial”. Además, manifestó que ha sido diputada por 11 años y que nunca había sido jefa de bancada, porque eso no es algo que desee.
Delia Bac es Delia Bac en cualquier punto de Guatemala”, señaló la legisladora, quien dijo que aún no había sido notificada sobre la resolución de la Corte.
El diputado Luis Hernández Azmitia, jefe del bloque Movimiento Reformador, en principio se negó a dar declaraciones a los periodistas, pero ante la insistencia de los comunicadores, refirió que no había sido notificado del amparo, por lo que prefería no dar declaraciones al respecto.
También se intentó conocer la postura de la diputada Sandra Cruz, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y quien deberá dejar de ser presidenta de la Comisión de Asuntos de Discapacidad, pero se limitó a comentar que no había sido notificada.
La congresista Elza Cu, del Movimiento Reformador y quien también es presidenta de comisión, evadió las preguntas de los periodistas, con el argumento de que tenía que atender una llamada telefónica, pero posteriormente no dio declaraciones.

Contenido relacionado

Javier Hernández asegura que FCN-Nación volvería a ganar la Presidencia
Jimmy Morales dice que le gustaría gobernar otro período
Empresarios señalados de financiamiento electoral ilícito se abstienen de declarar

ESCRITO POR: