Guatemala

Diputados usan la caja chica para comidas costosas

Informes revelan que el Congeso pagó Q2.3 millones entre mayo y agosto último por los gastos que hacen los diputados en alimentos para ellos y personal durante las sesiones plenarias y reuniones de jefes de bloques.

Los fondos rotativos se gastan principalmente en combustible y alimentos. (Foto: Hemeroteca PL)

Los fondos rotativos se gastan principalmente en combustible y alimentos. (Foto: Hemeroteca PL)

El detalle refleja los gustos en comida de los diputados. Por ejemplo, la bancada de Líder frecuenta el restaurante Los Cubanitos, zona 2 de Retalhuleu; solo en agosto pasado pagaron Q3 mil 247. También el bar La Rue y Fray Café, donde gastaron Q7 mil 55. En julio, erogó Q10 mil en Tre Fratelli y Q10 mil 105 más en Frisco Grill.

La UNE prefiere Café León, Pollo Brujo, La Hacienda de los Sánchez, Los Cebollines y La Restinga.

Al Partido Patriota también le gusta Tre Fratelli porque tiene consumos por Q22 mil 975.

Todos prefiere El Adobe y Los Canelones. En junio gastaron en ambos Q10 mil 575.

Winaq, URNG, Maíz y Encuentro por Guatemala prefieren consumir en Pollo Campero, San Martín y Subway.

Jaime Martínez Lohaiza, antejuiciado por lavado de dinero por el caso Lavado y Política, gasto Q1 mil 511 en gasto en el club Ram Marina & Yacht Club, que cuenta con helipuerto, en Río Dulce.

Luis Fernando Pérez, jefe de la bancada PRI y excandidato presidencial, gastó Q2 mil 230 en el restaurante Oyster House, reconocido por ser el último en Centroamérica en producir sus propias ostras y langostas.

Manuel García Chutá, tercer secretario, hasta hace poco del PP, tuvo gastos de Q1 mil 489 y Q2 mil 315 en Pana Rock, Panajachel.

A los diputados de CREO les gusta la comida griega. El jefe de bancada, Carlos Fión, ha tenido varias reuniones con el diputado de Líder, José Gándara, por Q7 mil y Q1 mil 376.

En agosto, el segundo vicepresidente del Congreso, Julio César López Villatoro, gastó Q4 mil 603 en el Club Vaquero del Gordo, Huehuetenango, propiedad de Édgar Roberto Villatoro Palacios.

El quinto secretario Carlos López gusta del restaurante El Parador, zona 7, donde en julio gastó Q12 mil 267.

Los gastos son argumentados brevemente en cada factura. La mayoría se justifica con reunión de trabajo de las bancadas o con asesores.

Banales e inexplicables

Otro pago que llama la atención es el de Q31 mil 500 en alimentación para la celebración del Día de la Secretaria, el cual se efectuó en el club La Aurora, zona 13.

También se adquirieron 24 pares de zapatos de futbol y 45 pares de tenis solicitados por Sintracor, que tuvieron un costo de Q55 mil 200.

En el informe se registra la adquisición de dos estetoscopios —aparato para escuchar los sonidos del corazón a Q1 mil 980. Se le suman Q13 mil 200 por azúcar de dieta, Q5 mil 276.7 en tazas de porcelana y Q7 mil 439 en lavado y planchado de los uniformes de los ujieres que atienden a los diputados.

En el segundo cuatrimestre se pagaron Q494 mil 313.50 en agua purificada, que se adquirió a Distribuidora Jalapeña, la cual según Guatecompras desde el 2006 ha recibido contratos del Estado por Q27.9 millones.

Aunque en los informes cuatrimestrales se refleja el gasto en caja chica de las bancadas, comisiones y de la Directiva, no se detalla en qué usan se los recursos.

Mediante la Unidad de Acceso a la Información, Prensa Libre obtuvo las facturas que respaldan el gasto y muestran que los fondos rotativos se utilizan para alimentación y combustible.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: