Guatemala

Directiva llamará la atención a Juan Manuel Giordano

El diputado oficialista Juan Manuel Giordano, ex integrante de Líder, será sancionado por la manera como se refirió al gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, anunció el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Juan Manuel Giordano, parlamentario de la bancada FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Juan Manuel Giordano, parlamentario de la bancada FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La sanción se aplicaría luego de que se filtró una conversación entre el jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, y Giordano, en la que aseguró que “pondría de rodillas” al gobernador.

La Junta Directiva y Giordano se reunirán el 11 de abril próximo.

Después de haber informado sobre la citación, el presidente del Legislativo publicó en su cuenta de Twiter: “Aprovechando que conozco al papá del diputado Giordano le voy a sugerir que oriente a su patojo porque va por mal camino”.

Giordano y Hernández hablaron en conferencia de prensa, en la cual negaron haber presionado a los funcionarios, y aunque reconocieron la autoría del mensaje, aseguraron que se trató de “una broma” y se victimizaron al señalar que la filtración del mensaje es una estrategia oscura contra el bloque al que pertenecen.

Exige respeto

El gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, expresó que ya le había dicho a Giordano que lo debe respetar en ese cargo.

“Los diputados de nuestra bancada nos están presionando, no solo a mí, sino a los 22 gobernadores. Ayer estuvimos en la capital, donde hicimos ver nuestras molestias, y queremos que estas presiones se resuelvan”, reveló Cardona.

Agregó: “Lo de Giordano —pero es respuesta de Hernández—, que dice que si no lo van a hacer con miel lo van a hacer con hiel, esto, para mí, es coacción, es una manera de amedrentar mis funciones como gobernador”.

Confianza

Cardona recordó que fue designado por el presidente Jimmy Morales, que le dio el voto de confianza al haber sido propuesto por entidades de la sociedad civil.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, reconoció el miércoles último que fue presionada para que otorgue plazas y obras en su departamento.

Morales calificó de intolerable el mensaje entre los diputados y dijo que la población se dará cuenta de a quiénes eligió como representantes del pueblo.

*Con aportes de Aroldo Marroquín

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.