Guatemala

Directora de Migración renuncia por motivos personales

El vocero de la Dirección General de Migración (DGM), Fernando Lucero, confirmó la renuncia de la directora, Karin Cecilia García Vargas.

Karin García Vargas renunció al cargo de directora de Migración por motivos personales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Karin García Vargas renunció al cargo de directora de Migración por motivos personales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

García Vargas, abogada y publicista deja el cargo a un mes y 14 días de su nombramiento, según Lucero, la razón para no continuar al frente de la DGM, es por motivos personales.  

El pasado 8 de junio, García Vargas se hizo cargo de Migración,  sustituyó al entonces director  Luis Eduardo Gómez Quilo, quien fue destituido del cargo por el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Gómez Quilo es administrador de empresas, criminalista, catedrático universitario, con 20 años de experiencia en seguridad preventiva. Es familiar del general retirado José Luis Quilo Ayuso.

García Vargas, llegó a la DGM para agilizará los procesos a favor de los migrantes y velar por la transparencia.

Migración y corrupción

Durante el gobierno del Partido Patriota, la Dirección General de Migración se vio implicada en actos de corrupción, la DGM adjudicó la contratación del servicio técnico especializado para modernizar el registro y documentación del control migratorio, a la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A., por Q878.9 millones.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrieron que la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A., pudo haber incurrido en soborno para que le fuera adjudicado el contrato.

ESCRITO POR: