Guatemala

Directores de hospitales temen despidos por citación

Un grupo de directores de hospitales y de áreas de salud que acudió a una citación a la Comisión de Salud del Congreso denuncia represalias de parte de las autoridades de la cartera.

Directores de áreas y de hospitales acuden a la citación de la Comisión de Salud del Congreso para dialogar sobre el presupuesto para el 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Directores de áreas y de hospitales acuden a la citación de la Comisión de Salud del Congreso para dialogar sobre el presupuesto para el 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida sería debido a que los médicos atendieron la invitación del diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la comisión, y cuestionaron el presupuesto que las autoridades de Salud solicitan para el próximo año, mismo que se considera insuficiente para hospitales.

Según la denuncia, en la cartera ya están listas las cartas de destitución y algunas comenzarían a ser efectivas el 28 de este mes.

El diputado asegura que durante la citaci��n una asesora de la ministra —Lucrecia Hernández  Mack—, de nombre Ilse Rodríguez, tomó fotografías a la lista de asistentes, por lo que la responsabiliza de cualquier situación en la que se comprometa el trabajo o la integridad física de los médicos.

Hernández Azmitia asegura que tiene conocimiento sobre llamadas y mensajes intimidatorios hacia los participantes de la reunión, antes y después de que se efectuara.

Por Amparo

La razón que las autoridades expondrían para los despidos, según los médicos, es que ellos acudieron a la reunión pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la ministra para que dicha citación se suspendiera y esto implicaría incumplimiento a una orden.

Los directores aseguran que no faltaron,  pues el amparo de la CC se otorgó a la citación 029, que solicitaba la reunión en el Colegio de Profesionales, pero ellos acudieron a la 030, que se efectuaría en el Congreso. Además, dicen, la resolución se hizo pública 30 minutos después de que comenzara la citación.

Los denunciantes afirman que el jueves pasado sostuvieron una reunión con Francisco Theissen, supervisor de Hospitales,  en la que se les indicó que la ministra consideraba un acto de traición su asistencia a la reunión con el diputado y que si no habían mostrado lealtad en ese momento, no lo harían después.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Supervisión de Hospitales, se comprometió durante la citación del miércoles a velar porque no se violen los derechos de los profesionales.

Denuncias por abuso

Por casos ajenos al de los médicos, la PDH recibió en un solo día cinco denuncias contra de autoridades de Salud, que tienen que ver con procesos administrativos.

Se trata de traslados o despidos de mujeres en período de lactancia y destitución de dos directores de área, uno estaba suspendido.

Cartera niega despidos

Prensa Libre solicitó una postura de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, sobre la denuncia de los médicos, pero una asistente delegó las declaraciones a la encargada de Comunicación Social de la cartera, Marlit Valenzuela.

La vocera indicó que consultó al viceministro administrativo, Édgar González, y que este señaló que no hay procesos de destitución y tampoco se comenzaron sanciones administrativas por acudir a la citación.

Según la respuesta, por ahora se garantiza que los directores continuarán en sus puestos, aunque se aclaró que cada año ellos son sometidos a evaluaciones, pues son responsables de ejecutar el presupuesto de sus unidades.

ESCRITO POR: