Guatemala

Donaciones externas reportan baja ejecución

Ekaterina Parrilla, jefa de la Segeplan, afirmó que los retrasos se dan, muchas veces, por la readecuación presupuestaria que se hace en los primeros meses del año.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Embajadores y jefes de misiones internacionales acreditados en Guatemala, recibieron este jueves la noticia de que las donaciones que han entregado al país casi no han sido utilizadas, en vista de que, hasta el 31 de octubre, solo se había ejecutado el 21 por ciento.

Durante una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), expuso la situación de la cooperación no reembolsable –donaciones- y préstamos internacionales.

Ekaterina Parrilla, jefa de la Segeplan, explicó que los retrasos en la ejecución se dan muchas veces por la readecuación presupuestaria que se hace en los primeros meses del año.

Además, en los primeros meses del primer año del nuevo gobierno, influye la rotación y cambio de personal. Es decir, los nuevos técnicos deben aprender los procesos para hacer que la tramitología fluya, y no se estanque.

Asimismo, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, afirmó que cada comienzo de gobierno hay un “período de aprendizaje”, en el cual se ejecuta poco la ayuda externa existente.

“Así que la recomendación sería poder hacer, primero, una evaluación y un diagnóstico, y tener este tema como una de las prioridades en cada una de las carteras y de las instituciones que ejecutan cooperación internacional”, agregó Parrilla.

Ausente

En la cita, en el marco del proceso de la transición, no participó Jafeth Cabrera, quien encabeza el equipo en la materia del gobierno electo.

De hecho, Cabrera indicó esta mañana que la presentación del Gabinete de Jimmy Morales no solo podría hacerse en la segunda quincena de diciembre, sino también hasta en enero, inclusive, una semana antes de la toma de posesión.

Fuentes Soria y Parrilla dijeron que respetan la decisión del presidente electo, pero la segunda afirmó que el escenario “ideal” es que la designación de los próximos ministros fuera lo más pronto posible por la entrega de información.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: