Guatemala

Dudas en concurso que ganó hijo de Marco Tulio Abadío

Varias dudas despierta el concurso  adjudicado el pasado 1 de junio  a la empresa Total Warehouse, S.A., por Q4.1 millones en la compra de 300 mil botellas de aceite vegetal de 800 ml, firma de la que  Byron René Abadío Carrillo, hijo de Marco Tulio Abadío Molina, es representante legal.

La compra de aceite está prevista para familias en estado de vulnerabilidad a inseguridad alimentaria y nutricional del país. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

La compra de aceite está prevista para familias en estado de vulnerabilidad a inseguridad alimentaria y nutricional del país. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Agricultura y el producto se entregará a familias en vulnerabilidad a inseguridad alimentaria y nutricional del país.  

Una de las dudas que surgen es que la Junta de Licitación descalificó a las empresas  Corporación Comercializadora  M y B, S.A.,  y Agro Industrias Albay,

S.A., por  falta de algunos requisitos, mientras que a la adjudicada le dio oportunidad de presentar nuevos documentos.
Corporación Comercializadora  M y B, S.A., colocó de manera errónea el número del documento personal de identificación del gerente general y administrador único,  y consignó   información incorrecta, según lo establecía el modelo de declaración jurada. Agro Industrias Albay, S. A., incumplió con un requisito en las bases de licitación que se refiere a la declaración jurada.

Por aparte, el 31 de mayo la Junta de Licitación envió a  Abadío Carrillo  una carta en la que le explica que debe entregar al siguiente día, antes de la 10  horas, una declaración jurada en la cual señale  que el producto por entregar tendrá una fecha de vencimiento de 18 meses. Debido a que la empresa entregó  una fotocopia legalizada del certificado de calidad donde indica que el aceite Aureola tiene un tiempo de vida de 12 meses y que fue obtenido en un laboratorio en México.

Voto razonado

La Junta de Licitación estaba integrada por Marvin César Alonzo Aquino, Luis Alfonso Olivares Martínez e Isolda del Carmen Flores Pardo. El 26 de mayo el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, sustituyó a Flores Pardo por Mario Alberto Agreda Rodríguez.

Este último, al momento de la adjudicación, razonó su voto al considerar que  no cumple con la experiencia o conocimiento requerido, según la Ley de Contrataciones del Estado, ya que su formación académica versa en la rama de la Ingeniería Agrícola. Se sabe que Flores Pardo fue destituida por haberse negado a firmar la adjudicación, ya que recibían presiones para favorecer a la empresa ganadora. Se intentó hablar con los integrantes de la Junta, pero no respondieron.

Precios del Aceite

Según el concurso en Guatecompras,  Total Warehouse, S.A., ofreció la botella de aceite Aureola a Q13.95 cada una; Corporación Comercializadora  M y B, S.A., la ofertó  a Q10.70, mientras que con Agro Industrias Albay, S.A., costaba  Q10.
Al ser consultado por teléfono,  Abadío Carrillo  aseguró que ellos cumplieron con todo lo que establecen las bases de licitación. “El libre mercado me da la opción de ofertar a un precio y  la oferta quedó plasmada en el portal de Guatecompras”, explicó.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro,  no atendió a Prensa Libre para resolver las dudas presentadas en esta nota y delegó al vocero de esa dependencia, Esvin Véliz, quien informó que la Junta aceptó la propuesta de Total Warehouse, S.A., porque el precio reportado se sitúa por debajo del reportado en tiendas de conveniencia, que oscila en Q16.95 cada botella. Dijo que las otras empresas fueron excluidas porque no cumplieron con requisitos.

Véliz refirió que  el ministro aún no  conoce el expediente   y que lo hará cuando finalice el periodo para presentar inconformidades. Además rechazó que la Junta haya recibido presiones para beneficiar a la firma ganadora.

Esta empresa fue constituida el 6 de febrero del 2014 ante la notaria Jackelin Azucena Aguirre Recinos, por Sergio Miguel Castellanos Ramírez y Ana Luisa Churumia Quechel. Ha  obtenido cuatro contratos  con el Estado por Q4.4 millones.

Además de Abadío Carrillo  aparece como representante legal Aguirre Recinos.

El 9 de julio del 2010, Byron René Abadío Carrillo  quedó en libertad  luego de haber sido condenado a seis años de cárcel por lavado de dinero, por el desfalco de Q24 millones a la institución que dirigía su padre.

Basó su petición de libertad en que el 20 de abril de ese año cumplió tres años de prisión y había mostrado buena conducta.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: