Guatemala

Dueños de TCQ explican reunión con Jimmy Morales

Susanne Marston, subgerente de la empresa holandesa APM Terminals, conocida comercialmente como Maersk y que es propietaria de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), afirmó en el Congreso que su prioridad es “asegurar la inversión” que hicieron en el país.

Susanne Marston responde a diputados de la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Susanne Marston responde a diputados de la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La ejecutiva añadió que si se diera el caso de que no haya solución en Guatemala, su siguiente paso será responsabilizar a quienes les vendieron y reclamar daños.     

Marston llegó al Legislativo y reafirmó que sostuvo reuniones con el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

Dijo que “el 8 de marzo pasado se cerró un negocio y fue para tomar las propiedades de TCQ, que eran 11 terminales” y fue la transacción más grande que han hecho en la historia.

Explicó que cinco semanas después de haber cerrado la negociación se enteró de los allanamientos y capturas por el caso TCQ, por medios de comunicación, por lo que viajó al país para saber qué pasa.

Marston confirmó que se reunió con María Eugenia Villagrán, jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y sintió “cierto nivel de resentimiento”  contra  la compañía que representa.

 Señaló que también sostuvo una reunión con Aldana y Velasquez, y que fue la procuradora quien le recomendó hablar con el mandatario Morales, quien no llegó para negociar, sino para presentarse como inversionista.

“La reunión terminó con un entendimiento sobre qué es lo que podemos hacer a futuro y en qué podemos contribuir”, expresó la delegada de APM.

Las declaraciones de Marston se dieron en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza en la que participó como invitada. Al salir evitó  hablar con la prensa.

Villagrán, quien asistió a la cita, no quiso opinar sobre la reunión de los representantes de APM con  Morales.

Millonario proyecto

  • La Empresa Portuaria Quetzal  en la modalidad de usufructo oneroso entregó a TCQ 348 mil 171.81 metros cuadrados de terreno.
  • La inversión inicial fue de US$120 millones y la final de US$240 millones.
  • TCQ se constituyó el 14 de mayo del 2012 con un capital de Q5 mil. Su primer representante legal fue Francisco Javier Soucheron Marcet.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: