Guatemala

Easy Marketing denuncia a funcionarios de Renap

La empresa emisora del DPI denunció ante el Ministerio Público por el incumplimiento de pago de Q20 millones por parte de Renap.

El Registro Nacional de las Personas fue denunciado ante el Ministerio Público por incumplimiento de pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro Nacional de las Personas fue denunciado ante el Ministerio Público por incumplimiento de pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado de prensa la empresa asegura que denunció este miércoles ante el Ministerio Público a Brenda Amarilis Gramajo González, directora interina y Edgar Alfredo Mendoza Barquín, director de presupuestos.
Según la empresa la denuncia busca que se investigue por la comisión y participación de los funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap), en “actos arbitrarios e ilegales en abuso de la relación de poder entre Renap y la empresa y por la prestación de servicios relacionados a la impresión del Documento Personal de Identificación”.
Easy Marketing pide que las investigaciones sean por incumplimiento de pago, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública.
“La empresa se reserva las acciones legales que puedan corresponder, con la finalidad de asegurar la prestación del servicio de acuerdo al contrato y que los ciudadanos no resulten afectados”, indica el comunicado difundido.
El 14 de septiembre pasado la empresa anunció la suspensión temporal de la impresión de documentos, por la deuda de Q20 millones por sus servicios.
El monto adeudado es parte del contrato firmado en mayo de este año, por la emisión de 340 mil DPI.
La medida fue adoptada como medida de presión para que el Renap cumpla con la obligación de pago.
Luego del anuncio de dicha medida, Renap comunicó que había logrado un acuerdo de pago con la empresa, sin embargo esta, dijo que no continuaría el trabajo hasta recibir el pendiente.

Amparados

El lunes pasado el Renap recibió un amparo de provisional del Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Penal, que ordenó a Easy Marketing reanudar el servicio.
El fallo del juzgado ordena que se “proceda a reestablecer de manera inmediata los servicios suspendidos del contrato administrativo […] y se abstenga de continuar apagando los sistemas de identificación biométrica, con el objetivo de evitar los riesgos y amenazas, bajo las mismas condiciones en las que se ha venido prestando el servicio”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: