Guatemala

Ediles piden cambiar Ley de Contrataciones

Alcaldes de por lo menos 20 municipios presentaron a la Comisión de Finanzas del Congreso una propuesta de iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones del Estado.

El 17 de noviembre del 2015, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Contrataciones, las cuales entraron en vigencia el 9 de enero de este año.

Representantes de varias instituciones se han quejado y señalan que hay muchos obstáculos que no permiten efectuar compras comunes.

“Hoy las municipalidades tienen dinero, pero no porque se les asignaron recursos, sino porque no los podemos gastar”, lamentó Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

Entre los cambios propuestos está elevar el mínimo de compra directa de Q10 mil, como se permite ahora, a Q150 mil, o bien regresar a la ley anterior cuando eran Q90 mil. Los alcaldes señalan que no pueden pagar servicios básicos como extracción de basura o energía eléctrica.

Esta propuesta se suma a otra que ya presentó el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Nuevo reglamento

Cinco meses después de que entró en vigencia la Ley, el Ministerio de Finanzas Públicas publicó ayer en el Diario de Centro América el reglamento que regirá la Ley de Contrataciones.

El documento publicado regula desde precios de referencia hasta las compras directas. Contiene 84 artículos y cobrará vigencia a partir del próximo 24 de junio.

Según los alcaldes que llegaron al Congreso, el reglamento es insuficiente porque no resuelve el problema de compras que han afrontado desde que entró en vigencia la Ley de Contrataciones, lo que les ha impedido atender las necesidades de la población.

Esa opinión la comparte el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien comenta que no resuelve todos los problemas, aunque sí en el caso de Salud.

Recordó que el contrato abierto de gases, como oxígeno para los hospitales, vence en julio, por lo que el Gobierno quería aplicar la subasta inversa. Sin embargo, no puede utilizarse porque, según el nuevo reglamento, para esa modalidad debe haber tres o más postores habilitados.

“Las modificaciones no son extensas ni de mucho fondo. Queremos utilizar la subasta inversa, pero se requieren tres proveedores. Está pendiente hacer más modificaciones a la Ley”, opina el vicemandatario.

Ejemplificó que para adquirir oxígeno recurrirán a la modalidad de “compra por alerta” en el área de Salud, la cual exige a la compañía proveedora que no aumente el precio del producto.

“La Secretaría General de la Presidencia busca la figura para aplicarla y emitir el acuerdo gubernativo”, indicó el vicegobernante.

Cabrera manifestó que, con el contrato abierto, cuesta Q0.70 el milímetro cúbico del gas, mientras que en el mercado general el valor es de Q1.70.

Nuevas reglas de compra

El Ministerio de Finanzas publicó el nuevo reglamento.

La Dirección General de Adquisiciones del Estado será la encargada de emitir y actualizar las normas de uso del sistema de Guatecompras.

El INE deberá publicar de manera mensual en su página web y en Guatecompras el índice de precios de referencia de todos los productos que adquiere el Estado.

Los organismos del Estado reconocerán y pagarán o deducirán al contratista el monto de las fluctuaciones de precios sobre la base de los que figuren en la oferta.

Se regulan las transferencias de posesión o de propiedad de bienes inmuebles, en la que se requiere  autorización por acuerdo gubernativo mediante la escritura pública suscrita ante el escribano de cámara del Gobierno.

La compra directa se regula en el artículo 27, que determina: “Si cumplido el procedimiento, no concurren interesados, la autoridad competente deberá prorrogar el plazo como mínimo un día hábil para recibir ofertas, y de no presentarse ninguna, deberá declarar concurso desierto”.

Se podrá realizar subasta inversa solo si se cuenta con tres o más postores habilitados.