Guatemala

EE.UU. califica de generalizada la corrupción en el país

Aunque reconoce algunos avances, la corrupción sigue siendo generalizada en el país, según un informe anual publicado por el Departamento de Estado de de Estados Unidos.

Estados Unidos denunció hoy la corrupción, la impunidad y la violencia como las tres grandes causas de vulneración de derechos humanos en Centroamérica en su informe anual sobre la materia publicado hoy por el Departamento de Estado.
 
Estados Unidos considera que la situación es especialmente grave en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, aunque denuncia también importantes violaciones de derechos humanos en Panamá y Costa Rica.
 
El informe, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo  (menos el de EE.UU.) respecto a los derechos humanos.

Guatemala según el informe, tiene como principales violaciones a derechos humanos la corrupción “generalizada”, particularmente en la Policía y los sectores judiciales, así como la implicación del Ejército y la Policía en “delitos graves” como secuestros, tráfico de drogas, tráfico de personas y extorsión.

Según el infomre, el Gobierno guatemalteco cooperó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y dio pasos para procesar a los funcionarios que cometieron abusos, pero aún así “la corrupción generalizada persiste”.

Honduras y El Salvador también comparten los problemas de corrupción, así como la intimidación y la debilidad institucional del sistema judicial, lo que lleva a una “impunidad generalizada”, según el gobierno de Estados Unidos.

ESCRITO POR: