Política

EE.UU. destinará mil millones de dólares a desarrollo de Centroamérica 

Estados Unidos destinará mil millones de dólares para el desarrollo económico, la seguridad y la democracia en Centroamérica, dijo el Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe de Estados Unidos, Francisco Palmieri, a la prensa nicaragüense.

Por Managua / AFP

La visión de Washington sobre Centroamérica es la de una región integrada capaz de competir como un solo mercado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La visión de Washington sobre Centroamérica es la de una región integrada capaz de competir como un solo mercado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Palmieri finaliza una visita a Nicaragua donde se reunió en privado con el presidente Daniel Ortega la noche del martes y sostuvo encuentros con distintos sectores sociales del país.

El plan de ayuda estará enfocado en el llamado Triángulo del Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, inmersos en una crisis de inseguridad, detalló Palmieri en entrevistas con los medios locales El Nuevo Diario y La Prensa.

Los fondos incluyen 400 millones de dólares para la promoción del crecimiento económico, 300 millones para seguridad y otros 300 millones para la democracia, agregó.

“Particularmente aquí en Nicaragua hemos duplicado la cantidad de dinero destinado al crecimiento económico y para la promoción de la democracia”, precisó.

Palmieri indicó que en los años siguientes planean incluir a más países de la zona. Mencionó de todas formas que el próximo año se celebrarán elecciones en Estados Unidos por lo que será el nuevo presidente quien decida sobre el presupuesto de los próximos años.

“Pero la realidad es que Centroamérica es una zona de mucha importancia para Estados Unidos” , aseveró Palmieri.

La visión de Washington sobre Centroamérica es la de una región integrada capaz de competir como un solo mercado con otros bloques de Asia, Europa y América del Sur.

“La estrategia es basada en el concepto de que Centroamérica para competir en la economía tiene que integrarse, hay que ver como región un solo mercado donde los inversionistas puedan tener un mejor retorno de sus inversiones”, comentó.

Palmieri fue autocrítico al mencionar que Estados Unidos no ha invertido mucho en el desarrollo económico de la región y que mucha ayuda ha llegado a través de los tratados de libre comercio.