Guatemala

Ejecutivo busca nuevo cambio en tarifa social

Tras lograr que el Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), suspendiera por un mes la vigencia de la nueva tabla de subsidio de tarifa social, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, informó ayer que presentará una contrapropuesta para que el subsidio sea afectado en la menor proporción posible.

Alejandro Maldonad durante la conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alejandro Maldonad durante la conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Por el tema de la electricidad, hay una decisión tomada antes del inicio de mi Gobierno. Pedí que se detuviera y que se nos diera un margen para noviembre y replantear el caso”, recordó el mandatario, quien ofreció declaraciones en el Palacio Nacional luego de graduar a la segunda promoción de bachilleres en educación.

Maldonado Aguirre afirmó que se encuentra en una disyuntiva por este caso.

“No quiero que el Inde entre en quiebra, pero tampoco que se dé un zarpazo a una buena cantidad de guatemaltecos que están acogidos en la tarifa social, de manera que hemos planteado que tendrá que ser disminuido en la mejor escala posible”.

Impuestos

El presidente reconoció que hay una crisis económica profunda. Aseguró que las finanzas del Estado no pueden dar más, y un intento sería, impuestos y deuda pública interna o internacional, pero dijo que nadie los quiere.

La propuesta que se aprobó en agosto último y que iba a empezar a regir en noviembre, afecta a unos 409 mil usuarios en el segmento que consume de 76 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes, pues tendrían alzas paulatinas en sus facturas durante los próximos meses.

Evitar quiebra

“No aceptamos la escala actual y hemos propuesto un cambio, tenemos tres votos en el Consejo —de seis— del Inde y esperamos convencer a los otros tres, porque no les puedo ordenar, de que se ajuste la tabla gradualmente para que la tarifa social camine en coherencia con el salario mínimo”, aseguró el gobernante.

Explicó que la instrucción es “presentar una nueva escala, que sea menos rígida que la aprobada por la administración anterior, y que guarde ciertas reservas para que el Inde no entre en quiebra, porque si quiebra de todas formas tendremos que pagarlo los contribuyentes”.

Maldonado Aguirre afirmó que proponen una política gradual, moderada y que no se podría pensar que el Inde ponga en vigencia las tablas aprobadas anteriormente sin considerar la propuesta.

“Esperamos que el Inde tenga en cuenta lo que pedimos en ese plazo para hacer una reformulación, no para que siga lo mismo”, afirmó el presidente.

El Inde ha justificado el cambio en la tarifa al decir que de seguir absorbiendo la tarifa social con los montos actuales, el instituto podría caer en una crisis financiera que le impediría funcionar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: