Guatemala

En año de crisis política, en esto gastó más el Ejecutivo

Mientras el Ejecutivo consolida un plan para ajustar el presupuesto del 2018 —el mismo del 2017—, las asignaciones en varios rubros de funcionamiento son mayores a las del 2016, aunque en otros renglones se registró menor gasto.

El binomio presidencial y funcionarios, durante una gira en Petén el 5 de diciembre recién pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El binomio presidencial y funcionarios, durante una gira en Petén el 5 de diciembre recién pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno disminuyó las erogaciones en arrendamientos y, en forma leve, en telefonía.

Para alquiler de edificios, locales, terrenos, maquinaria, medios de transporte y equipos de oficina, construcción y cómputo, el año pasado se quedó un presupuesto vigente de Q373.2 millones, cuando para este año iba por  Q305.5 millones asignados. El año pasado se ejecutó el 84.5 por ciento de ese monto y, hasta este miércoles, iba el 82.3 por ciento.

Prácticamente fueron leves reducciones de arrendamientos que se dieron en todas las entidades, salvo en la Presidencia, Defensa, Educación, Agricultura y Desarrollo Social.

Una disminución de Q6 millones en el presupuesto vigente también se dio en telefonía, renglón que muestra una ejecución  este año del 72 por ciento.

Los incrementos

El presupuesto de viáticos al extranjero y a los departamentos subió de Q104.1 millones a Q155.5 millones —y luego modificado a Q121.9 millones— que, para el próximo año, con la promoción de medidas de contención estrictas, anunciadas por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, podría reducirse en favor de otros renglones que priorice el Ejecutivo.

En ambos años no se ha ejecutado ni el 70 por ciento de los viáticos.

Más publicidad

Sin tomar en cuenta la impresión, encuadernación y reproducción de material de publicaciones oficiales, ni su mano de obra, del 2016 al 2017 se asignaron más recursos para publicidad: Q19 millones 618 mil más. Es, además, el renglón explorado en esta nota con la menor ejecución —39 por ciento en el 2016 y 39 hasta el 19 de diciembre—.

“Divulgación e información” es como el Sistema de Contabilidad Integrada clasifica ese renglón.

El Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público lo define como “gastos realizados para difundir información oficial a través de distintos medios de comunicación —radiodifusoras, televisión, cines, teatro, periódicos, revistas, folletos, carteles, vallas, afiches, etc.—,  incluye egresos por otros servicios, artículos y materiales conexos”.

Renglones

También destaca que este año hay Q21.9 millones más para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad, rubro para el cual la institución que más recursos tiene es el Ministerio de Comunicaciones.

Además, del 2016 al 2017 se duplicó el presupuesto vigente para “atención y protocolo”, y Cultura es la entidad con más asignación en esa partida.

Dos sueldos  

Otro aspecto son las dobles contrataciones. Por ejemplo, el vocero presidencial Heinz Hiemann fue noticia recientemente al revelarse que tiene dos contratos que le generan dos sueldos.

El diario La Hora dio a conocer anteayer que Marvin Palacios Castillo, actual secretario de Finanzas de FCN Nación, tiene dos contratos en dos secretarías de la Presidencia.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.