Guatemala

Asesor de Jimmy Morales es nombrado ministro de Desarrollo Social

Ennio Horlando Galicia Muñoz fue nombrado ministro de Desarrollo Social en sustitución de José Moreno Cordón, quien renunció al cargo hace dos semanas

Ennio Horlando Galicia Muñoz es juramentado como ministro de Desarrollo Social. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Ennio Horlando Galicia Muñoz es juramentado como ministro de Desarrollo Social. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La información sobre el nombramiento la oficializó el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, quien indicó que Galicia Miñoz fue juramentado por el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez Gularte.

Galicia Muñoz fue contratado este año por la Secretaria Privada de la Presidencia (SPP) para asesorar el mandatario en temas especiales.

El portal web del Gobierno de Guatemala explica que Galicia Muñoz fue contratado el 2 de enero de este año y su contrató finalizaría el 31 de diciembre. Cobraba un salario mensual de Q25 mil.


Sus obligaciones eran “asesorar al presidente y servir de enlace entre la Presidencia de la República y las instituciones del Organismo Ejecutivo que participan en la planeación, supervisión y control de los proyectos y actividades asignadas por el presidente”.

También participaba en coordinación con los asesores de la SPP que correspondían, en el análisis y apoyo de las actividades y proyectos encomendados por el presidente. Entre otras atribuciones como participar en gabinetes cuando era necesario

En el portal guatecompras.gt Galicia Muñoz aparece como un proveedor individual de actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión, esto coincide con el puesto que desempeñaba.

Mientras que en los registros virtuales de la Universidad de San Carlos aparece una tesis para obtener el título de Administrador de Empresas titulada:  “Aplicación de un modelo de seguridad industrial para reducir los riesgos de accidentes en una empresa de comida rápida”.

El nombramiento del nuevo funcionario se llevó a cabo sin la presencia de la prensa. Periodistas cuestionaron al vocero presidencial por qué no se convocó y respondió que: “Desafortunadamente no fue posible convocarlos”.

ESCRITO POR: