Guatemala

Ejecutivo nombra nuevas autoridades en la Secretaría de Bienestar Social

Ana Patricia Contreras Mejía es designada para dirigir la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en sustitución de Heidi Nineth Estrada, quien duró menos de un mes en el cargo.

Ana Patricia Contreras Mejía al ser juramentada Secretaria de Bienestar Social este lunes. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

Ana Patricia Contreras Mejía al ser juramentada Secretaria de Bienestar Social este lunes. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó este lunes a Contreras Mejía, así como a los dos subsecretarios.

Carlos Francisco Molina Morales es nombrado Subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, mientras que José Ariel Polanco Abril estará a cargo de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.

Heidi Estrada, sustituida en el cargo, fue nombrada como Secretaria de Bienestar Social el pasado 9 de agosto, luego de que Cándida Rabanales fue removida del puesto, sin que el Gobierno precisara los motivos.

Perfil de Ana Patricia Contreras:

  • Abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar
  • Maestría en derecho privado por la Universidad de Santiago de Compostela de España
  • Diplomado de Niñez Víctima y Adolescente en con?icto con la ley penal avalado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  • Diplomado en Actualización de Derecho Constitucional avalado por la Universidad Rafael Landivar
  • Diplomado de Derecho Procesal Penal y Constitucional con énfasis en el debido proceso avalado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  • Catedrática en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar
  • Coordinadora del departamento jurídico y asesora laboral de la municipalidad de La Antigua Guatemala
  • Abogada y notaria independiente
  • Investigadora en formación del grupo “Familia y su patrimonio” de la universidad Santiago de Compostela de España
  • Presidenta de la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala
  • Miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogadas y Notarias de Sacatepéquez

Quinto nombramiento

En lo que va del gobierno de Jimmy Morales han sido nombradas cinco personas para que se hagan cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

A inicios de 2016 fue designada Mareny Rosana Mérida de Tello, quien fue sustituida en noviembre de ese mismo año y en su lugar llegó Carlos Antonio Rodas Mejía.

Rodas renunció en marzo de 2017 luego de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 41 adolescentes fallecidas.

Rodas y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, están a la espera de un juicio por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo.

Luego de la salida de Carlos Rodas llegó Cándida Rabanales, destituida el pasado 9 de agosto. Ese mismo día asumió Heidi Estrada, reemplazada este lunes por Ana Patricia Contreras.

Subsecretarios

Carlos Molina y José Polanco fueron juramentados junto con la nueva titular de la secretaría. El Gobierno hizo público sus perfiles.

ESCRITO POR: