Guatemala

Ejecutivo veta ley que reconoce a comadronas

Por supuesta exclusión y coerción, entre otros aspectos, el presidente Jimmy Morales vetó la ley que reconocía a las comadronas y otorgaba un incentivo.

Ley que reconoce labor de comadronas fue aprobada en febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ley que reconoce labor de comadronas fue aprobada en febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El veto fue oficializado mediante una publicación en el Diario de Centro América, 28 días después de que el Congreso la aprobó.

Con el nombre Ley que declara el diecinueve de mayo de cada año, Día de la Dignificación Nacional Iyom y/o Rati´t Ak’al Comadrona de Guatemala, el Legislativo autorizó la creación de un registro y el pago de Q3 mil anuales.

Las observaciones que hace el Ejecutivo es que, primero, el nombre está escrito en kakchiquel, y no representa la coexistencia de multicultural de las etnias mayas, y consideran que no fomenta la inclusión.

Otro aspecto es que el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, excluye métodos de fuerza o coerción hacia los pueblos protegidas. El Gobierno cree que la ley establece dos aspectos obligatorios que colisionan con principios y libertades de los pueblos originarios, siendo la certificación y el registro de comadronas, la condición para el incentivo económico.

El Ejecutivo explicó que en la Ley la vigencia es casi inmediata y obliga al Ministerio de Salud y Educación, a modificar el Plan Operativo Anual, entre eso la ejecución de este año. “No existe en el presupuesto 2017 el espacio fiscal para el compromiso, sin sacrificar los bienes y servicios que regularmente se prestan”.

Otro aspecto señalado es el referido al incentivo económico de Q3 mil anuales. En este sentido el Gobierno cree que no ha sido regulado y que no especifica la forma de comprobaran la prestación de los servicios de las comadronas, pues indican que tendrán derecho mientras “ejerza el don y misión de comadrona”.

Según los diputados, hay 22 mil 500 comadronas en Guatemala, por lo que el gasto anual sería de Q70 millones. 

ESCRITO POR: