Guatemala

Ejército busca aumentar su presupuesto en Q400 millones

El Ministerio de la Defensa pidió a la Comisión de Finanzas del Congreso que considere aumentar en Q400 millones su presupuesto para el 2018.  

El Ejército busca un aumento en su presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejército busca un aumento en su presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, explicó que solicitan un aumento de Q400 millones en comparación con el que recibieron este año.


El funcionario detalló que ese aumento presupuestario sería invertido en mejorar las capacidades del Ejército en sus fuerzas de aire, mar y tierra.

“En poder atender los requerimientos de la población, en poder equiparnos mejor para atender las emergencias que se dan en el país”, indicó el ministro.

Ralda explicó que con el presupuesto no se adquirirá naves sino que se les dará mantenimiento. “Dentro del nuevo presupuesto está recuperar las capacidades del ministerio, por ejemplo no contamos con helicópteros de carga”, señaló.

La información fue confirmada luego de que el ministro de reuniera con los diputados miembros de la Comisión de Finanzas, donde cabildeó un nuevo presupuesto.

Fallidos procedimientos

El ministro de la Defensa explicó que están a la espera de la resolución que de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para saber qué pasará con el bono de responsabilidad.

Ralda destacó que el bono no es recibido por el presidente Jimmy Morales, a quien se le giró durante nueve meses un cheque mensual por Q50 mil por ser el Comandante General del Ejército.

Lea también ? Altos mandos militares reciben bono

Un evento de licitación para comprar estructuras para la construcción de puentes Bailey también fue interrumpido por la CGC al encontrar reparos, por esta situación el Ejército no podrá comprar dichas estructuras.

Ralda enfatizó que debido a que los procesos de licitación son largos ya no es factible levantar un evento y adquirir los materiales durante este año, por lo tanto será hasta el próximo que se pueda adquirir.

Por último, un evento de licitación por más de Q 15 millones para adquirir repuestos para un helicóptero aún no ha sido adjudicado porque se encuentra en fase de reparos.

Ralda defendió la licitación al decir que los repuestos son bastante caros y que una nave nueva puede llegar a valer hasta US$60 millones —unos Q438 millones— por lo tanto por lo tanto el evento está dentro de los parámetros normales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: