Guatemala

Congresistas estadounidenses reiteran apoyo a la Cicig

El Comité Demócrata de Asuntos Exteriores anunció su decisión de continuar el respaldo y apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y al comisionado Iván Velásquez. 

El año pasado,  el comisionado de la Cicig y la exjefa del Ministerio Público aparecen junto a los congresistas Norma Torres, Eliot Engel y Jim McGovern. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El año pasado,  el comisionado de la Cicig y la exjefa del Ministerio Público aparecen junto a los congresistas Norma Torres, Eliot Engel y Jim McGovern. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el Comité hizo pública las declaraciones del congresista por el estado de Nueva York, Eliot Engel, quien reiteró el apoyo para el comisionado y el trabajo de la Cicig.


“Apreciamos el fuerte apoyo del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Comisionado Iván Velásquez. El Congreso de los EE. UU. está con la Cicig en su lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, cita la publicación en redes sociales, sobre las declaraciones de Engel.

Richard Glenn, subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado de EE. UU., también se pronunció sobre el tema y la decisión del Congreso de su país de seguir respaldando la lucha de la Cicig.

“Las leyes recién aprobadas en Centroamérica para evitar que los políticos sean juzgados por corrupción y los ataques contra la Cicig, indican que la lucha contra la corrupción y la extorsión en la región es exitosa”, dijo Glenn, según una publicación de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Lea también: El breve encuentro entre Consuelo Porras e Iván Velásquez

Retención de fondos

El pasado 7 de mayo, los senadores Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee, impulsados por su par, Marco Rubio, dijeron que buscarían que el Congreso de EE. UU. frenara un aporte de US$ 6 millones, destinados para el funcionamiento de la Cicig, aduciendo que la comisión pudo tener acciones irregulares en las investigaciones del caso Migración que involucra a la familia rusa Bitkov.

Los senadores exponían que el gobierno ruso, supuestamente pudo haber injerido en el caso y el rumbo de las investigaciones. “Me preocupa que la Cicig, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales, y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, aseguró Rubio en su comunicado”, comunicó Rubio en esa oportunidad.

El ejemplo de la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo referencia de Guatemala y el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con motivo de la conmemoración de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Guterres indicó el miércoles que, se busca fortalecer la recuperación y el retorno de activos robados y desarrollar instituciones efectivas, inclusivas y transparentes.

“El papel de las Naciones Unidas es crucial. La Organización puede ayudar a los Estados miembros a combatir la corrupción de diversas maneras, desde el intercambio de buenas prácticas hasta el apoyo a la capacidad de las instituciones nacionales de lucha contra la corrupción. La Cicig es un ejemplo de ello”, enfatizó.

El secretario general de las Naciones Unidas reiteró el apoyo a la Cicig y dijo que la Comisión es un ejemplo ante el mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado: 

> El Congreso de los EE. UU. un aliado de la Cicig
> Iván Velásquez se reúne con secretario de la ONU
> Thelma Aldana quiere entrar en política y combatir la corrupción en Guatemala

ESCRITO POR: