Guatemala

Diputados quieren cobrar dietas con una agenda contradictoria

Para justificar el cobro de dietas, los diputados del Congreso llevarán a cabo mañana una sesión extraordinaria para discutir dos iniciativas de ley que se contradicen. Para analistas, la agenda de mañana es un asunto de poca importancia.

El Congreso dedicará una sesión en periodo extraordinario en asuntos que no son prioritarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso dedicará una sesión en periodo extraordinario en asuntos que no son prioritarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los congresistas pretenden discutir la iniciativa 5346, la cual dispone declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación las caravanas de antorchas de cada 14 de septiembre para celebrar la Independencia de Guatemala.


La ponente de esa iniciativa es la diputada de la bancada FCN-Nación, Laura Franco.

En esa misma sesión está previsto conocer la iniciativa 5353, cuyo interés es prohibir las caravanas de antorchas y todas las actividades por el festejo patrio que altere el orden vehicular en el país.

El diputado Marvin Orellana de la bancada Alianza Ciudadana, es el ponente de esa ley.

¿Por qué invertir tiempo en esa agenda?

Consultado el analista político Édgar Celada del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó que, aunque las iniciativas se contradicen, es evidente que el Congreso sigue prefiriendo incluir aún en sesiones extraordinarias, asuntos que no son de importancia.

“Un contrasentido, pero al final realmente están en el juego de las ocurrencias que tiene un Congreso que pareciera que no tiene una agenda más importante. El problema de fondo es más allá de si se contradice uno u otro tema, lo que llama la atención es que habiendo una agenda legislativa rezagada pendiente, ellos se dediquen a perder el tiempo en ese tipo de cosas que no parecen tan relevantes”, argumentó Celada.

El analista resaltó que esta legislatura se ha caracterizado por tener “un alto nivel de descrédito ante el público”, pero insiste en no enfocar los esfuerzos en temas de importancia nacional como el nombramiento de los relatores contra la tortura, reformas a la Ley Electoral y la Ley de Agricultura Familiar, entre las mencionadas.

“Estamos a final de año y para no desgastarse y justificar el sueldo en el periodo extraordinario, más da la impresión que es para cobrar dietas”, opinó Celada.

Los diputados tienen un salario base de Q9 mil 550, solo por estar electos. Por acudir a las sesiones plenarias se les agrega Q9 mil 600, Q5 mil en gastos de representación y otros Q5 mil por dietas. En total perciben al mes Q29 mil 150.

ESCRITO POR: