Guatemala

Ejecutivo ha erogado casi Q2 millones en divulgación e información

El Organismo Ejecutivo lleva gastado más en propaganda y publicidad este año que en el 2016, y tiene Q20 millones más de presupuesto vigente para ese fin que el año pasado.

La Vicepresidencia publicó el segundo número de su revista, cuya impresión no figura en concursos de Guatecompras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Vicepresidencia publicó el segundo número de su revista, cuya impresión no figura en concursos de Guatecompras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las cifras del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) son claras. El presupuesto vigente del 2016 para el renglón de Divulgación e Información quedó en Q11 millones 2 mil 951, de los cuales se ha ejecutado el 39.15 por ciento; es decir, existe una deuda de más de Q6.6 millones.

Para este año, el presupuesto vigente es de Q31 millones 287 mil 251, de los que se ha ejecutado el 6.38 por ciento, que equivale a Q1.99 millones, hasta el 6 de julio, mientras que el año anterior, al terminar julio, se había erogado Q1.27 millones.

 Los totales son de la Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, secretarías y otras dependencias de la administración central.

Más fondos

Los de Gobernación, Salud y Educación, en ese orden, son los ministerios con más asignación para divulgación e información, con Q5 millones, Q4.8 millones y Q4.2 millones.

Asimismo, las secretarías y otras dependencias del Ejecutivo —como Sicoin engloba a las entidades que incluyen a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia—, tienen Q5.3 millones.

Si bien gobiernos anteriores han gastado más en propaganda y publicidad gubernamental, las razones que dan tienden a ser las mismas, como  que la población tiene derecho a informarse de lo que hacen los gobernantes y funcionarios en general.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, explicó que en el 2016 la dependencia a su cargo tuvo un presupuesto de Q2.6 millones en el renglón divulgación e información, de los cuales únicamente se utilizaron Q397 mil.

Para el año 2017, el presupuesto aprobado, que no significa que ya lo tengan  ejecutado, en ese renglón es de Q4.4 millones, de los cuales se han ejecutado Q75 mil.

“Cuando  digo que no lo hemos ejecutado, me refiero a que si nosotros hiciéramos publicidad, tendríamos ese techo disponible. Hay que recordar que  ha sido política del señor presidente no invertir demasiados recursos en publicidad, hasta que no estén resueltos los problemas que más aquejan a la población”, comentó.

En cuanto a la deuda de la Secretaría, Brito indicó que es un compromiso de Estado, pero que la Contraloría General de Cuentas le envió una nota en la que se le indica que, en este momento, no es conveniente efectuar gestiones administrativas a ese respecto.

“Tenemos la disposición y obligación de cumplir los compromisos contractuales adquiridos por las pasadas autoridades, pero como te darás cuenta en la nota de la Contraloría, no podemos actuar infringiendo esa disposición”, añadió el funcionario, quien envió dicha nota del órgano contralor.

Vice y revistas

La segunda publicación de la Vicepresidencia de la República, titulada “La Revista”, ya fue distribuida a varias instituciones, y corresponde al bimestre de marzo y abril.

Contrario a la primera revista, correspondiente a enero y febrero, la segunda no aparece en  concurso en Guatecompras.
En el primer ejemplar se gastaron Q27 mil, para la impresión de 10 mil números de la revista de 32 páginas, “tamaño carta, interior en papel bond de 80 gramos a full color, tiro y retiro, con pastas en couché gloss/100 full color”.

Las características para la segunda revista son exactamente las mismas, al revisar el impreso.

El trabajo fue adjudicado a la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, que fue la única oferente.

Si la Vicepresidencia quiso replicar lo de la primera publicación, supondría un gasto igual de Q27 mil, pero no consta en Guatecompras.

Emilio Gracias, jefe de comunicación de la Vicepresidencia, no respondió las llamadas que se le hicieron para hablar al respecto.

En la portada del segundo número de la revista, aparece el titular “Ixchiguán y Tajumulco inician proceso de paz” y muestra en grande el abrazo entre  los alcaldes de esos municipios de San Marcos.

El editorial, firmado por el vicemandatario Jafeth Cabrera, se titula: “El Gobierno sí actúa con transparencia”.

Destaca una entrevista con el director del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), y un reportaje acerca de la descontaminación del Lago de Amatitlán.

Impresiones

Otras publicaciones

En febrero último, la Vicepresidencia distribuyó mil copias de una memoria de labores en la que gastó Q39 mil 940, ya que se trató de un documento de 200 páginas a todo color, también impreso en la Tipografía Nacional.

Otras instituciones también han gastado para imprimir revistas, como el ministerio de Finanzas, que erogó Q50 mil 400 para “mil impresiones mensuales de las ediciones de la 15 a la 22, pasta couché base 100, brillante a dos caras, páginas interiores en papel couché base 80, brillante a dos caras, tamaño carta. Economía y el Instituto de Previsión Militar también erogaron en revistas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.