Guatemala

Elecciones suspendidas por CC generan tensión en el Congreso

Los amparos otorgados por la CC a tres elecciones del Congreso le dio revés a la alianza oficialista. Analistas prevén estancamiento legislativo.

Jefes de bloques se reunieron el viernes para definir detalles de la sesión del sábado (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Jefes de bloques se reunieron el viernes para definir detalles de la sesión del sábado (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La resolución debilitará la alianza que mantienen cuatro bancadas mayoritarias, por lo que politólogos prevén un estancamiento y una reestructuración de fuerza parlamentaria.

El jueves por la tarde la CC dio la estocada final a la alianza que mantiene el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el Movimiento Reformador (MR), el bloque Todos y Alianza Ciudadana (AC), al otorgar amparo provisional a tres acciones interpuestas contra las elecciones al Consejo Nacional del Migrante Guatemalteco (Conamigua) y a los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria (JM) y el Registro Nacional de Personas (Renap).

En su resolución la CC da un plazo de 48 horas al Legislativo para “reencausar” las elecciones, por considerar que las personas elegidas no son idóneas, incumplían los requisitos técnicos, y porque el proceso habría sido poco transparente, por lo que las autoridades del Congreso convocaron para este sábado a las 10 horas.

Aunque el señalamiento contra el proceso de elección los hicieron las bancadas Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq en cada uno de los amparos interpuestos, los diputados Javier Hernández, del FCN-Nación, y Alejandra Carrillo, del MR, arremetieron contra los magistrados de la CC en una reunión de jefes de bloques.

“El diputado Marco Orozco, elegido suplente para la Junta Monetaria y miembro del MR, no tiene por qué comprobarle a la CC su idoneidad a menos que por lo menos lo citen”, dijo bastante molesta Carrillo.

Mientras que Hernández culpó a la UNE de haber generado el conflicto en el Congreso. “Yo no estoy de acuerdo en que me vayan a hacer elegir a los que ellos quieran”, condenó.

Nineth Montenegro, de EG, y Amilcar Pop, de Winaq, defendieron la resolución. Pop explicó que su amparo estaba dirigido a defender la Constitución, ya que las personas que se eligió no demostraron su competencia en las elecciones. “Se violentó el procedimiento, se incumplieron los requisitos”, manifestó.

Ilegal

Para el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, la CC se extralimitó en su amparo porque hay independencia de poderes y la CC no puede decirle al Congreso qué hacer.

Manuel Conde, del mismo partido, dijo que no se puede actuar de inmediato cuando el amparo es provisional, ya que cuando se otorgue de manera definitiva la decisión puede variar.

Luego de casi dos horas de discusión, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, les indicó a los jefes de bloques que la sesión ya estaba convocada y que sería el pleno el que decida qué hará con las elecciones suspendidas por la CC.

Se debilitará

Politólogos coinciden en que habrá una reestructuración de la alianza debido al debilitamiento que la resolución generó.

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac), indicó que es importante resaltar que desde que inició la sesión donde se efectuaron las elecciones se notó que el procedimiento fue anómalo.

“Independientemente de los intereses de la UNE, está jugando un rol de oposición técnica y la CC resolvió de esa manera. En este caso la Corte asume una posición técnica, en otras ocasiones ha preferido no desgastarse”, consideró Castillo.

Gabriel Duarte, de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), también resaltó que la CC tiene posiciones más técnicas y legales en este momento, “mientras que en el Congreso la elección demostró que sigue siendo más de lo mismo”.

El politólogo Ricardo Barreno consideró que habrá una reestructuración de las alianzas y por ende de las fuerzas dentro del Congreso. Castillo prevé un estancamiento en la agenda debido a la falta de acuerdos.

Hasta el momento la CC le ha corregido la plana al Congreso en lo relacionado con las comisiones de trabajo, al Renap, a la JM y a Conamigua. Aún falta que se resuelva lo relacionado con la elección de la Directiva, sin embargo en jefes de bloques se aseguró que la UNE habría retirado ese amparo, acción que no ha sido corroborado por los congresistas de oposición.

ESCRITO POR: