Guatemala

Comisión de postulación para contralor va contra el tiempo

Félix Javier Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y quien fue elegido este jueves presidente de la comisión postuladora para contralor General de Cuentas, reconoció que el proceso tiene poco tiempo para que se defina una nómina de seis candidatos.

Rectores de 11 de 15 universidades del país eligieron a Félix Serrado presidente de la comisión postuladora de contralor General. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Rectores de 11 de 15 universidades del país eligieron a Félix Serrado presidente de la comisión postuladora de contralor General. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Once de los 15 rectores de universidades pública y privadas que cuentan con la carrera de contador público y auditor asistieron a una reunión en el Congreso y nombraron a Serrano por unanimidad.


“Tenemos relativamente poco tiempo para elegir a los seis candidatos. Se debe entregar 20 días calendario antes de que termine el plazo del funcionario”, señaló Serrano.

El actual contralor Carlos Mencos debe dejar el cargo el próximo 13 de octubre, por lo que la postuladora deberá entregar el listado al Congreso a más tardar el 23 de septiembre.

“Con el equipo de la Universidad vamos a buscar una buena sede donde nos podamos sentir todos a gusto, tanto los que vamos a participar como aquellas personas que quieran observar el proceso”, aseguró Serrano.

El presidente de la postuladora indicó que en los próximos días hablará con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para fijar algunos plazos sobre el financiamiento que debe recibir la comisión para funcionar.

Lea además: Los de la Línea querían controlar la SAT y Contraloría

“Queremos tener manos limpias”, afirmó Serrano, quien refirió que antes de que la  comisión inicie el trabajo deben ser juramentados por el Congreso. Agregó que también trabajará en la elaboración de un cronograma de actividades.

Serrano dijo que los aspectos que tomarán en cuenta para conformar la nómina serán “todos los que están en la Ley de Comisiones de Postulación y las resoluciones que ha dado la Corte de Constitucionalidad (CC) al respecto, que son bastantes y que se tienen que integrar”. Agregó que además se deben tomar en cuenta criterios como la transparencia, los méritos académicos, la integridad y la honestidad de las personas, entre otras cualidades.

Entérese: ¿Qué sustenta la denuncia contra la alcaldesa de Antigua?

La elección

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos, presidió hoy la comisión y luego de verificar que se contaba con el quórum suficiente pidió a los rectores presentes proponer a un candidato.

Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle, propuso como candidato a presidente de la postuladora Serrano. Nadie hizo otra propuesta por lo que se sometió a votación la idea de Moreno Godoy.

De viva voz y uno por uno, los rectores votaron y todos destacaron que Serrano reúne las cualidades necesarias para presidir el trabajo de la Comisión.

Serrano recibió 11 votos y cuando la votación terminó el académico agradeció la confianza depositada en él e indicó que asume el reto con responsabilidad.

“En el momento que vivimos para el país debe existir mucha claridad y compromiso en la participación para que la persona que resulte electo como contralor sea proba, con principios, valores, capacidad y compromiso por la transparencia”, señaló Alvarado Cerezo.

Contenido relacionado

> Contraloría se siente obligada a entregar finiquitos a candidatos
> Así evitó la SAAS la licitación para comprar armas de fuego
> Contraloría señala derroche en la administración de Brayan Jiménez en la Fedefut

ESCRITO POR: