Guatemala

Embajador de Estados Unidos pide al Congreso atender demandas de guatemaltecos

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo que espera que el Congreso “le responda debidamente a los guatemaltecos”, en referencia a la sesión donde decidirá sobre la inmunidad del Presidente.

El embajador se pronunció por medio de la cuenta de Twitter de la embajada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El embajador se pronunció por medio de la cuenta de Twitter de la embajada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Organismo Legislativo sesiona desde las 14: 40 horas, y decidirán si levantan la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, lo que es necesario para que sea investigado por su supuesta participación en una red de fraude aduanero conocida como “La Línea”.
 La renuncia del mandatario y que el Congreso le quite la inmunidad son las principales demandas de varios sectores de la población, incluida la cúpula empresarial.
 “Seguimos apoyando la libertad de expresión pacífica. Esperamos que el Congreso responda debidamente a los guatemaltecos”, escribió el embajador estadounidense en su cuenta de Twitter.
 Agregó que “el Congreso necesita reunirse para abordar los temas importantes para el país. Esperamos que el Congreso se reúna hoy, como está programado”, apuntó.
 “Hemos visto manifestaciones durante 19 semanas. Esa es la forma que debe seguir la manifestación de hoy”, añadió el diplomático la cuenta de Twitter de la embajada.
 Decenas de campesinos han bloqueado al menos 14 carreteras del interior del país en demanda de que Pérez Molina renuncie y que el Congreso le quite la inmunidad.
 El antejuicio fue solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), que lo implica en la red de defraudación, aunque el mandatario lo rechaza de forma tajante y ha reiterado en muchas ocasiones que no renunciará y que se someterá al debido proceso.
 La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada también acusada de liderar “La Línea”  caso, por el que están detenidas personas entre funcionarios y particulares.

ESCRITO POR: