Política

Embajador de Estados Unidos pide luchar contra la corrupción

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, en medio de un emotivo mensaje a graduandos de la Universidad del Valle, exhorto a los guatemaltecos a luchar contra la corrupción y promover la transparencia 

Por Alex Rojas

El embajador de Estados Unidos Tobb Robinson durante su discurso en la Universidad del Valle. (Foto Prensa Libre: tomada de Youtube)
El embajador de Estados Unidos Tobb Robinson durante su discurso en la Universidad del Valle. (Foto Prensa Libre: tomada de Youtube)

El diplomático Todd Robinson ante el grupo de nuevos profesionales de la facultad de Educación y Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle, pidió la solidaridad y "tender la mano" a los guatemaltecos con menos opotunidades, a la vez de pedir la unidad para el combate de la corrupción. 

Durante el evento de graduación y 50 aniversario de la Universidad del Valle, el embajador de los Estados Unidos en un emotivo mensaje felició a los nuevos profesionales y a la vez recordó sus humildes inicios que le abrieron camino hacia la carrera diplomática. 

"En muchos sentidos su futuro les fue facilitado desde el momento que nacieron... para algunos y me incluyo en ellos, la educación no fue un camino seguro, nací en un vecindario pobre de New Jersey... gracias a la insistencia de mi madre y otras personas estudié y tuve la oportunidad de ir a la universidad", dijo Robinson. 

Agregó: "Guatemala no puede darse el lujo de excluir a nadie si quiere avanzar en productividad económica, ingreso per cápita y desarrollo, quisiera que cada uno pensara en la historia que imagina para su país, a quién le tenderán la mano, cómo marcarán una diferencia".

Para Robinson, los nuevos profesionales deben evitar "las estructuras tradicionales que han impedido el crecimiento de Guatemala... de la misma manera deben buscar la forma de ser más inclusivos para que el sueño guatemalteco esté al alcance de un número mayor de ciudadanos". 

"El éxito del sueño guatemalteco depende de un sistema transparente, justo y libre de influencias corruptas", puntualizó Robinson. 

El diplomático finalizó su discurso externando la preocupación de él y su gobierno por la corrupción que "roba a los más necesitados, a todos aquellos que necesitan de alguien que les tienda la mano". 

"Los exhorto a tomar en cuenta su responsabilidad de luchar contra la corrupción y para su país y promover la transparencia tanto en el Gobierno como en el sector privado... no se trata de dónde vienes, lo que cuenta es hacia donde vas", subrayó Robinson.

Puede ver el discurso completo en este enlace: