Guatemala

Embajador guatemalteco vive de cerca crisis en Turquía

Cancillería informó que el diplomático, Marco Tulio Chicas, llegó a Turquía para participar en una reunión de la Unesco.

El embajador Marco Tulio Chicas envío una foto a la cancillería para descartar que su vida estuviera en peligro. (Foto Prensa Libre: Minex)

El embajador Marco Tulio Chicas envío una foto a la cancillería para descartar que su vida estuviera en peligro. (Foto Prensa Libre: Minex)

Vía teléfonica Chicas dijo a Prensa Libre: “No he podido ingresar a Estambul, voy en la autopista que comunica el aeropuerto con la capital; hay dificultades para circular”.

En Guatemala la cancillería informó que Chicas participaría en la cuadragésima reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) que se lleva cabo en Estambul, del 10 al 20 de julio.

“Están bloqueados los dos puentes de acceso a la ciudad, hay grandes aglomeraciones de tránsito, sobre todo los ingresos que van del lado asiático, llevo muchas horas de estar en la autopista, en medio de todo esto, veo tranquilidad”, explicó el diplomático.


Chicas también dijo: “Me pareció muy extraño el congestionamiento de tránsito, las personas se miraban una a otra, cuando ya no avanzó el transito se dio la ocasión para preguntar y nos enteramos de lo que estaba sucediendo, estoy en total calma a la espera de poder llegar al hotel y abocarme con los colegas de la Unesco”, refirió.

Con relación a los hechos en Turquía el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, habló que ve con preocupación los hechos que suceden en ese país. Llamó a que se mantenga la democracia y la soberanía delegada en el gobierno.  

Al cónsul honorario en Turquía ese le pidió mantener comunicación con el objetivo de poder apoyar a las familias guatemaltecas que se encuentran en ese país.

“Nuestra recomendación a los guatemaltecos que llegaron a Turquía es quedarse en el hotel, no salir a la calle y esperar que la situación se normalice”, expresó Morales.

Reunión de Unesco

Chicas participaría en cuadragésima reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en inglés) que se lleva a cabo en Estambul, del 10 al 20 de julio.

En esta reunión el Comité del Patrimonio Mundial examina 27 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: nueve sitios naturales, 14 culturales y cuatro mixtos.

El comité examinará también el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y el de 48 sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

ESCRITO POR: