Guatemala

Embajador de EE. UU., Luis Arreaga, pide apoyar a la Prensa independiente y resalta su papel en la democracia

El embajador Luis Arreaga envió un mensaje a la población sobre la necesidad de apoyar a la Prensa independiente y libre, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de una ola de represión y ataques contra los medios de comunicación en Guatemala, así como en varios países del continente. 

El embajador Luis Arreaga ha abogado por la lucha contra la corrupción y la libertad de prensa en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

El embajador Luis Arreaga ha abogado por la lucha contra la corrupción y la libertad de prensa en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

“Los insto a apoyar a la prensa independiente y libre para que informe y proteja al pueblo guatemalteco”, dijo el diplomático en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. 


En su mensaje, Arriaga enfatizó en que los medios de comunicación independientes “son la base de la democracia y representan una herramienta clave para informar al público, proteger los derechos humanos y combatir la corrupción e impunidad en Guatemala”. 

La alocución del diplomático fue difundida en momentes en que en el país se denuncian diversos ataques contra la Prensa por parte de autoridades y funcionarios públicos, que se replican en otros países como Nicaragua, México, Venezuela y Cuba.


Arreaga recordó que “sin una prensa libre, independiente y autónoma, no se puede exigir responsabilidad de los que tienen el poder, y el Gobierno no puede saber la necesidad de sus ciudadanos”. 

Lea también: EE. UU. apoya con firmeza a la Cicig y a Iván Velásquez

Enfatizó en que mantener la liberta de expresión no es sólo responsabilidad de los periodistas, sino de toda la población, así como del Gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la comunidad internacional. 

Advirtió de que cualquier limitación a esa libertad de Prensa es una amenaza a la sociedad guatemalteca, y recordó que actualmente esas acciones antidemocráticas están sucediendo. Puso como ejemplo el ataque y hackeo a periodistas para manipular la información y socavar la credibilidad de la Prensa, lo cual representa un peligro para la democracia. 

Práctica desde las “altas esferas” 

El 14 de abril último, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en Colombia el aumento de ataques por parte de los gobiernos de la región contra los medios independientes de comunicación, y señaló falta de transparencia y voluntad política para investigar los casos de hostigamiento y asesinatos de periodistas y puso casos específicos como los acontecidos en Guatemala y otros países latinoamericanos. 

Los periodistas enfatizaron en “la polarización entre quienes apoyan y no el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como al Comisionado Iván Velásquez”, y denunciaron que se han incrementado los ataques contra la Prensa independiente desde las altas esferas del Gobierno. 

De hecho, este miércoles, la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala denunciaron que en el país se restringe este derecho universal, e hicieron un llamado a los profesionales de la comunicación a defender esta premisa.

Además: Embajador Luis Arreaga dice que la lucha contra la corrupción es algo que debe continuar

“En Guatemala, no se está precisamente en un momento en que la libertad de prensa sea un ejercicio democrático. Por el contrario, enfrenta un reto de sobrevivencia con intentos de leyes que restringen ese derecho de acceder a las fuentes de información”, aseguraron ambas entidades en un comunicado.


Con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra este jueves, la Asociación de Periodistas manifestó su pesar por los “hechos trágicos” en el mundo que atentan contra la vida y la seguridad de los profesionales en el ejercicio de su responsabilidad.

Todo momento es propicio para hacer un llamado no solo a los Gobiernos, sino a todos los sectores (…), para que fortalezcan la libertad de prensa y de esa manera crear las condiciones de un libre ejercicio bajo un respaldo”, proclamó, y añadió que es importante reconocer un prensa “libre, independiente, pluralista e innovadora”.

En este sentido, hicieron un llamamiento a todos los periodistas a defender el derecho de “informar y ser bien informado con ética” y reconocieron “a los mártires de Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Afganistán”, que cayeron en defensa de la libertad de expresión del pensamiento y la libertad de prensa.

“Donde hay periodistas es una profesión de riesgo”, concluye el comunicado. 

Protección a periodistas

Reino Unido también emitió un mensaje en apoyo a la libertad de expresión y la protección a los periodistas en Guatemala, a través de la embajadora Carolyn Davidson.

“Una prensa libre, independiente y diversa hace rendir cuentas a los gobiernos y aquellos que ostentan el poder; provee la plataforma a través de la cual se pueden promover y resaltar los derechos humanos; y habilita a ciudadanos comprometidos y empoderados a tomar decisiones balanceadas y bien informadas sobre sus propias vidas”, detalla una publicación de la embajada británica en Guatemala.

El mensaje también señala que “en Guatemala, el Reino Unido aplaude el rol de la prensa independiente en promover la transparencia, la buena gobernanza y un diálogo inclusivo. Pero también estamos preocupados por la violencia reiterada en contra de los periodistas, la criminalización de su trabajo –principalmente en áreas rurales, la aprobación de leyes que podrían ejercer un control político sobre la prensa, y el mal uso de las redes sociales que promueve noticias falsas y deliberadamente busca crear un divisionismo social”.

“También condenamos los ataques en contra de las mujeres periodistas, que muchas veces se enfrentan a la discriminación sexual y basada en género, intimidación y acoso en las redes sociales y fuera de ellas, como resultado de su trabajo”, agregó el comunicado.

*Con información de EFE

Contenido relacionado

Embajador de Estados Unidos visita Xela y recuerda sus orígenesas

Procurador Jordán Rodas sale optimista de reunión con embajador de EE. UU. Luis Arreaga

Washington traza tres prioridades para Centroamérica

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.