Guatemala

Juez reinstala a empleada del Congreso que ganaba Q 35 mil

La excoordinadora general de la Unidad de Acceso a la Información, Dolores Zeledón, volverá a su trabajo en el Congreso luego que un juzgado ordenó restituirla en su puesto.

Dolores Zeledón ocupará la plaza nuevamente en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dolores Zeledón ocupará la plaza nuevamente en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Zeledón fue destituida en febrero por la actual Junta Directiva de ese organismo debido a varias denuncias de incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información. En el 2015, Zeledón dijo a la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia del Congreso que desde el 2009 recibió mil 700 solicitudes de acceso a información del Legislativo.

Medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil presentaron solicitudes a la Unidad de Acceso a la Información para conocer detalles de viajes de los diputados, gastos, número de empleados y el salario que devegan.

Este miércoles un Juzgado de Trabajo determinó que Zeledón debe volver a su puesto y devengar el mismo salario, el cual es de Q35 mil 646 al mes.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo que si el juzgado estableció la restitución se debe obedecer.

Zeledón fue contratada por el diputado Roberto Alejos, quien presidió el Organismo Legislativo en 2010.

Salarios

En enero recién pasado, luego de asumir la presidencia del Congreso, Taracena dio a conocer los salarios que devengan los trabajadores de ese organismo.

En la planilla figuran secretarias que ganan Q35 mil, conserjes con salario mensual de Q30 mil, y guardias parlamentarios con un ingreso de Q34 mil.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: