Guatemala

TCQ busca entrar en operaciones sin aval del Congreso

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) se prepara para darle este lunes el aval a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para iniciar operaciones, una vez se acepte la recepción de la primera fase de la obra.

Sindicalistas de EPQ se manifiestan frente a la oficina donde la Junta Directiva analizaba aprobar la solicitud de TCQ para iniciar operaciones.

Sindicalistas de EPQ se manifiestan frente a la oficina donde la Junta Directiva analizaba aprobar la solicitud de TCQ para iniciar operaciones.

El viernes 20 de enero, el gerente general y representante legal de TCQ, Gabriel Enrique Corrales, envió a la Junta Directiva de la EPQ un oficio, al que tuvo acceso Prensa Libre, en el cual se asegura que se cuenta con “todos” los documentos requeridos para que puedan ser recibidas y aprobadas las obras de la primera fase del proyecto.

Tres días después, la Junta Directiva de EPQ se reunió para conocer la solicitud de la Terminal y se instruyó solicitar a los gerentes opinión al respecto. El 25 de enero, la Gerencia General envió un memorándum, cumpliendo con la orden del cuerpo colegiado.

Ayer, la Junta Directiva se reunió de nuevo para recibir las opiniones de los gerentes y, según el presidente de EQP, Bernardo López, este lunes decidirán si admiten el pedido de TCQ de aceptar la fase 1, lo que avalaría el inicio de labores.

“Todos los integrantes de la Directiva tendremos el fin de semana para analizar la solicitud de    TCQ y las respuestas de los gerentes. En base a ello, el lunes se tomará una decisión”, manifestó López.

Según el presidente de la Directiva de EPQ, de aceptarse la primera fase de labores, la Terminal de Contenedores estará en condiciones operativas, pues se aceptaría que cuenta con todas las licencias requeridas.


Para operar, TCQ debía obtener el aval de seguridad en muelles del Ministerio de la Defensa, con el respaldo de condiciones de operación de la Comisión Portuaria Quetzal, la licencia de construcción de la comuna de Puerto de San José y el permiso del Ministerio de Comunicaciones y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, “hasta hoy —ayer— la Terminal no cuenta con todas las autorizaciones requeridas para iniciar operaciones. Si las puede obtener y cumple con los requisitos, no veo cómo se le podría denegar el permiso para operar”.

Agregó: “Lo dije en diciembre. Si la empresa no entra a operar en enero o febrero, la situación financiera será crítica”.

El negocio con TCQ ha sido señalado e investigado, ante la existencia de posibles sobornos por US$30 millones (Q225 millones) para otorgar el usufructo oneroso, de los cuales solo se entregó una parte. Por este caso están en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y los exmagistrados Douglas Charchal y Vladimir Aguilar.

Dudas

Después de varios meses de negociaciones y un proceso contra Charchal, por supuesto tráfico de influencias, la Municipalidad de Puerto San José, Escuintla, otorgó la licencia de construcción a TCQ.

Según Javier Reyes Navarrete, del Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal, la licencia de construcción se otorgó luego de una negociación entre la firma TCQ y el jefe edil interino de ese municipio, Julio Solares.

En el acuerdo de la Municipalidad de Puerto San José, al que Prensa Libre tuvo acceso, se establece como condición para otorgar la licencia que sea levantada la intervención precautoria de TCQ, pero más tarde se aclara que ese aspecto no impide que la empresa pueda entrar en operación.

Según los sindicalistas, la licencia se negoció a un costo menor a los Q24 millones que se establecieron al principio. Este diario trató de comunicarse con Solares, pero no respondió las llamadas.

Renuncia

El diputado Ovidio Monzón, del bloque Todos, aseguró que tuvo conocimiento de la renuncia del interventor Aizenstatd; sin embargo, este al ser consultado respondió: “Por el momento sigo trabajando como todos los días en la intervención. Seguiré hasta que el juez decida lo contrario”.

Según Aizenstatd, el próximo martes se ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar dudas acerca de TCQ.

Críticas

Los diputados Monzón y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, criticaron las acciones de la Directiva y señalaron que si se aprueba el inicio de operaciones, sería ilegal, pues se estaría evitando la aprobación del Congreso, por lo que ambas bancadas amenazan con tomar acciones legales contra quienes avalen la solicitud.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

TCQ