Guatemala

Pesquisidora debe entregar este lunes el informe sobre antejuicio de Jimmy Morales

Seis minutos de la reunión del domingo fueron suficientes para que los cinco diputados que integran la Comisión Pesquisidora decidieran postergar para este lunes la entrega del informe circunstanciado sobre el trámite de antejuicio que se sigue en contra del presidente Jimmy Morales. 

Comisión Pesquisidora solicitó una prórroga para entregar el informe circunstanciado, el cual ofrecieron para mañana al mediodía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Comisión Pesquisidora solicitó una prórroga para entregar el informe circunstanciado, el cual ofrecieron para mañana al mediodía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El diputado Julio Ixcamey, presidente de la comisión, explicó que fue necesario hacer una prórroga, al cronograma aprobado, argumentando que en las últimas horas recibieron tres mil folios con información de las partes involucradas.


Los documentos fueron enviados por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Organismo Judicial (OJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

Ixcamey informó que la decisión fue avalada por todos los diputados que integran la Pesquisidora, quienes vieron como una necesidad estipular esta prórroga.

Los diputados Gabriel Heredia y Juan José Porras sugirieron enviar la solicitud de prórroga a la Dirección Legislativa, mientras la diputada Dolores Beltrán, sugirió que la discusión quedara en un punto de acta, sugerencia que fue refrendada por los otros diputados.

Nuevo Cronograma

Con la decisión de postergar la entrega del informe, la Pesquisidora acordó que será mañana a las 8 horas cuando se reúnan para discutir y aprobar el informe circunstanciado, reunión que estiman terminar a las 12 horas.

Los diputados de la comisión adelantaron que tienen previsto para mañana, también entregar el informe a la Dirección Legislativa y al Pleno del Congreso a eso de las 13 horas.


Incumplen plazo

El miércoles 5 de septiembre, el diputado Javier Hernández, jefe de la bancada oficialista, FCN Nación, pidió que se estableciera un plazo de cinco días a la Pesquisidora que entregaran el informe y la recomendación sobre el antejuicio.

La moción presentada por Hernández fue apoyada y aprobada por 121 legisladores, con la moción, la comisión debía entregar el informe hoy, mismo que no se conocerá, sino hasta mañana, según la recalendarización que hizo la comisión.

Protesta

Afuera del Congreso llegaron 50 personas con banderas carteles y mantas, quienes pedían al Congreso que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales. Los carteles tenían mensajes en contra de la corrupción, de la bancada oficial y del presidente Morales.

En la manifestación también estaba varios integrantes del Comité Campesino del Altiplano, quienes al igual que todos los manifestantes adelantaron que estarán afuera del Congreso durante toda la tarde.