Guatemala

Entregarán Q100 millones en medicamentos e insumos

Representantes del Gobierno y las farmacéuticas entregaron de forma simbólica una donación que será entregada desde este lunes. Los empresarios aprovecharon para pedir un reglamento para medicamentos genéricos.

La medicina e insumos será distribuida desde este lunes en la red nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La medicina e insumos será distribuida desde este lunes en la red nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El ministro de salud, Alfonso Cabrera, explicó que desde esta semana harán las actas para proceder a la distribución “ordenada y supervisada”, para garantizar que las medicinas llegue a los hospitales.
La donación de esta vez está valorada en Q13.8 millones y anualmente serán Q100 millones los que le otorgue el sector privado a la red hospitalaria pública.
Las autoridades informaron que cuentan con un diagnóstico que fue ejecutado en los 44 hospitales y 29 áreas de salud, y determinaron el balance, requerimiento, necesidades y solicitudes, que tiene cada centro. Se determinó que sea para los que tienen menos de 40% de abastecimiento de una categoría y de 50 % dependiendo del insumo.
El presidente Jimmy Morales dijo “Mi abuela decía cuando estaba agradecida: No tengo palabras”, además informó que el Gobierno de Taiwán también enviará un aporte que va surtir otros hospitales.
“Ya no me regalen a mí, todos me quieren regalar algo, recientemente le dije a unos amigos en una zapatería que me querían regalar unos zapatos, ahorita yo tengo, hay mucha gente en Guatemala que no tiene, hay que compartir”, refirió el mandatario.
Morales recordó que en tiempo de campaña le entregó Q1 millón 200 mil al hospital Roosevelt y Q800 mil al San Juan de Dios.
La donación es en antibióticos, antigripales, antimicótico, antinflamatorios, productos de limpieza, desinfectantes y antihistamínicos.

Piden reglamento

En la actividad participó Estuardo Mateu, representante de la Industria Farmacéutica Nacional, quien le solicitó que firme el reglamento de medicamentos genéricos que permitan seguir produciendo esa medicina. Además le pidieron que revise los contratos que han estado funcionando para surtir de medicina a la red pública y “han encarecido el sistema de salud”.
Mateu explicó que “Como guatemaltecos y empresarios, los laboratorios nacionales nos sumamos a la lucha para una mejor calidad de vida de los guatemaltecos. Hacemos un llamado a todos los sectores para unirnos y enfrentar la crisis en el sistema nacional de salud.
Morales respondió “Vamos a cumplir la Ley, debemos ser los mejores administradores, nos sentaremos a dialogar sobre las acciones que vamos a tomar, fortalecer y mejorar las condiciones de la empresa nacional”.

ESCRITO POR: