Guatemala

Luis Chávez: “Es una payasada de la Cicig y el MP”

Los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), mostraron su rechazo a los señalamientos en su contra hechos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministeiro Público (MP) y los catalogaron como "una payasada".

“Nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad, eso sí queremos dejar claro que con esto está perdiendo credibilidad la CICIG, porque más parece una payasada porque hemos sido una piedra en el zapato de los funcionarios corruptos -en alusión al ministro de Desarrollo Social Leonel Rodríguez, quien presentó la denuncia-“, afirmó el diputado Chávez en conferencia de Prensa.

Al mismo tiempo se preguntó “¿Qué credibilidad puede tener un comisionado de la Cicig?, que está hablando de un proceso de más de casi dos años y éste ministro – de Desarrollo Social- esperó que tata Cicig hiciera la denuncia, ¿Por qué no la hizo al principio?  Segundo quiero decirle al comisionado y al ministro que yo no tengo empresas, tercero, yo no tengo ningún hijo que esté ejecutando empresas por lo tanto hay difamación, e incluso puedo demandar a los tres juntos” aseguró molesto el parlamentario de Líder.

Mientras tanto la diputada Arreaga, reaccionó en la misma línea: “lamento que la Cicig y el MP se estén prestando para estos juegos y yo quisiera que saquen a luz, doy la autorización para que saquen a luz ese audio que dicen. Ciento por ciento yo no he hablado absolutamente nada, yo me sé cuidar, yo sé cuáles son los delitos”, aseveró la diputada.

Agregó Arreaga con tono fuerte y molesto “yo quiero escuchar ese audio, porque mi voz no puede existir ahí, además desde cuándo el MP y la Cicig hoy vienen y escuchan un audio, cuando han escuchado audios comprometedores y de verdad, de alguna diputada -la cual evitó mencionar- que ha sido denunciada públicamente, ¿Y dónde están los actos -en alusión a que no han presentado solicitud de antejuicio?

La CICIG y el MP dieron a conocer el lunes pasado por la tarde la solicitud de cuatro antejuicios contra los diputados Mario Rivera Cabrera, Luis Adolfo Chávez Pérez, Mirza Judith Arreaga Meza y Mario Gerardo Yanes Guerra; así como contra el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.