Guatemala

Esperan más cambios en Bicentenario

En un lustro, cuando Guatemala celebre el Bicentenario de su Independencia, debería haber dado pasos para lograr un cambio en la sociedad y el sistema político, lo cual debe verse como un anhelo para mejorar la institucionalidad.

Presidentes Jimmy Morales y Mario Taracena se saludan al inicio de la sesión solemne. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Presidentes Jimmy Morales y Mario Taracena se saludan al inicio de la sesión solemne. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La idea fue expuesta en los discursos de los presidentes de los organismos Ejecutivo y Legislativo, en la sesión solemne de este último organismo, el martes, al conmemorar el aniversario de la independencia de Guatemala.

El mandatario Jimmy Morales resaltó que en 195 años de independencia Guatemala se ha caracterizado por una inestabilidad política y que desde el año pasado vivimos “en una etapa de depuración y transparencia, gracias a los movimientos ciudadanos”.

Morales enfatizó que a cinco años del bicentenario, los guatemaltecos deben afanarse por practicar el respeto a los demás, superar los límites de desunión y mirar a un nuevo destino, ilusión que solo se logrará con un diálogo nacional.

“Escuchar todas las ideas y extraer las mejores, tomarlas de común acuerdo. En cinco años celebraremos 200 años de independencia y, Dios mediante, será doblemente memorable, porque se habrá renovado un sistema político y habremos avanzado en el desarrollo humano”, expuso Morales.

Mario Taracena, presidente del Congreso, destacó en su discurso las movilizaciones del año pasado y que “ahora hay más participación de la ciudadanía, particularmente de los jóvenes”. “Lo que hay que hacer es respaldarlo”, enfatizó.

Taracena agregó: “Esto se tiene que convertir en una corriente en todo el país; que participen, vivan los problemas”.

ESCRITO POR: