Guatemala

“Espero que directivos sean transparentes”

Los señalamientos por la manera en que se negoció la elección de la Junta Directiva del Congreso para el período 2017-2018, luego de varias reuniones en la Casa Presidencial y en la finca Santo Tomás, entre diputados y el presidente Jimmy Morales, ponen en entredicho al presidente electo Óscar Chinchilla, quien también asistió a una reunión con el mandatario.

Óscar Chinchilla, de Creo, fue electo el 8 de noviembre para presidir el Congreso en el 2017, con el apoyo de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Óscar Chinchilla, de Creo, fue electo el 8 de noviembre para presidir el Congreso en el 2017, con el apoyo de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El futuro sucesor de Mario Taracena aseguró a Prensa Libre que su gestión será transparente, debido a que no tiene compromisos con nadie.

¿Cuál es su compromiso con la transparencia?

Yo quisiera que me den la oportunidad de poder servir al Congreso. Hay cosas que se han venido haciendo en materia de personal que se han mejorado en cuanto a leyes que han transparentado las contrataciones a partir de la creación de dos normas: Ley Orgánica del Congreso y Ley de Servicio Civil.

¿Cómo convence a la sociedad de que su elección no es un pacto de impunidad?

No hay ningún pacto de impunidad. Al contrario, yo soy ponente de la ley de reformas al sector justicia, y por sí sola la Junta Directiva no puede cambiar leyes. Con mi trabajo espero convencer a la sociedad, es un reto para mí a partir del 14 de enero y quiero demostrar que voy hacer las cosas bien y transparentes.

¿Quién le propuso ser candidato?

En la reunión de Santo Tomás fue donde surgieron algunos nombres. Yo no asistí a esa reunión, y desde ese sábado para el martes algunos jefes de bloques me hablan a mí para saber, de alguna forma, si podría presidir el Congreso. Surgió a lo interno de una plataforma de Creo, Unionista y Viva. Carlos Fion, el jefe de bancada de Creo, no lo vio viable porque se gana con mayoría y nosotros somos una bancada de cinco diputados.

¿En la reunión que usted sostuvo el 4 de noviembre en la Casa Presidencial se discutió su nominación?

Esa reunión fue para discutir una agenda nacional que se ha compartido a todos los bloques. El presidente ha estado pidiendo el apoyo para el Presupuesto del 2017, el cual ya pasó hoy —ayer— en primera lectura, el tema de TCQ, en el que yo les hice algunas observaciones en relación al artículo 131 constitucional y la Ley de Contrataciones, porque nos podría poner a los diputados a aprobar algo ilegal.

¿Influyó el presidente Morales en su nominación?

Más que el presidente, los que influyeron fueron los jefes de bloques al no haber consenso, y cuando mencionaron mi nombre pensaron que yo podía hacer ese gran esfuerzo para que exista consenso. Había rechazo por la forma y estilo sobre el trato hacia la persona por parte del actual presidente Mario Taracena, a quien respeto, y a mí no me ha tratado de la forma en la que los compañeros dicen.

¿Qué opina del presidente Morales y su gestión?

Siento que tuvo un presupuesto complicado; le dejaron muchos candados. Tiene que mejorar la gestión y ejecución presupuestaria, y a mi criterio lo que le hizo falta fue ejecución. Hay que mejorar el tema de comunicación, la gente quiere conocer en el interior algunas propuestas y la información debe ser trasladada de una mejor forma al pueblo.

¿Cómo lo calificaría de 1 a 10?

La gestión del presidente Morales la calificaría en un 6 o 7.

¿Usted metería las manos al fuego por su junta directiva?

Dos miembros de esta directiva, incluido yo, estamos en la nueva junta, y eso es garantía de que las cosas que se han hecho en la gestión del diputado Taracena van a seguir avanzando en la agenda legislativa.

¿Pero usted metería las manos al fuego por ellos?

Más que meter las manos, yo esperaría que los directivos también sean transparentes, que vayan en la misma línea y que los procesos en el Congreso sigan su paso desde el punto positivo. Ellos tienen las mejores intenciones de hacer buen trabajo.

¿Usted ha conversado o se ha reunido con quienes están presos en el Mariscal Zavala o algún delegado de ellos?

No. Con ninguno.

¿Apoya a la Cicig?

Sí. Yo creo que ha venido desarrollando cosas positivas. Es una decisión que no es del Congreso, es del Ejecutivo.

¿Usted fue nombrado en la SIT en acuerdo con Ángel González?

Nunca.

¿Aprobó las prórrogas a algún contrato de él?

No. Yo no di ninguna prórroga, porque todas se dieron en el anterior gobierno.

¿Usted denunciaría de manera pública a un integrante de su Junta directiva por hechos de corrupción?

Yo no tengo ningún compromiso con nadie, ni siquiera pudimos reunirnos con los jefes de bloque para hacer ningún tipo de compromisos en este tema, pero si alguien es objeto de presiones ilegales yo no las aceptaría. Por su puesto que lo vamos a denunciar.

¿Teme que alguien cercano a su junta directiva termine relacionado con el narcotráfico?

No tengo información, mi labor es solo legislativa y lamentaría mucho si existiera algo de ese tipo.

¿Continuará con la depuración y el ordenamiento del personal del Congreso?

Efectivamente, yo he sido parte de ese ordenamiento este no es solo el esfuerzo de una persona, sino de la junta directiva, jefes de bloque y de los diputados que han aprobado la Ley de Servicio Civil en el Congreso y todos sus manuales.

Había un pequeño grupo de personas que eran las que ganaban más que un diputado ya el presidente remitió a un juzgado laboral para su destitución, hacían falta los directores y ya está publicada la convocatoria para ocupar esos cargos.

De no aprobarse en este año las reformas a la Constitución ¿usted tomaría la bandera para promoverlas y llegar así a un término positivo?

Si tomaría la decisión de seguir promoviéndolas, es un compromiso que tiene el Congreso ante el sector justicia, recordemos que esto viene de mesas de trabajo y hay que seguir con este tema, faltan muchos días  yo creería que se podría convocar para otros días no solo marte y jueves.

¿Mencione tres metas definidas y cuantificables que ofrece cumplir al frente del Congreso?

Mi compromiso por continuar la agenda que se ha venido desarrollando, transparentar los procesos que se llevan a cabo y darle seguimiento a los temas más importantes a las leyes que están pendientes de aprobación.

¿Cómo califica la gestión de Mario Taracena?

Ha hecho una buena gestión, argumentan los señores colegas que no les gustó el trato pero él ha hecho una buena gestión, yo he sido parte de esta junta y se han dado avances sustanciales en el Congreso, sobre todo en materia de la publicación de las nóminas de los empleados que eran un secreto. Es una gestión que ha estado muy bien calificada.

Trayectoria política

El diputado ha ocupado cargos en varios gobiernos, incluido el de Óscar Berger.
Se gradúo de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos, en el 2000.
Fue superintendente de Telecomunicaciones entre el 2004 y el 2008.
Coordinador del proceso de cambio a ocho dígitos de la telefonía nacional, en el 2005.
Concejal de oposición en la comuna capitalina, del 2008 al 2012.
Fundador del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
Electo diputado por Creo para el período 2012-2016 y reelección para 2016-2020.
En la actualidad es el cuarto secretario de la Junta Directiva.
Presidente electo del Congreso para el período 2017-2018.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: