Guatemala

Esta es la planilla alternativa que buscará dirigir el Congreso

Integrantes de nueve bancadas presentaron este martes una planilla alternativa para participar en la elección de junta directiva del Congreso. El candidato a la Presidencia por esta nueva propuesta es Luis Fernando Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala (EG).

Miembros de la planilla alternativa durante la conferencia de prensa, este martes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Miembros de la planilla alternativa durante la conferencia de prensa, este martes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Los candidatos para ocupar las vicepresidencias son Óscar Argueta, de la UNE; y Andrea Villagrán, de Todos. Está pendiente de designar al o la aspirante a la tercera vicepresidencia porque la bancada Viva se retiró de la planilla. El designado por esa agrupación era el diputado Juan José Porras.

En tanto, los candidatos a las cinco secretarías son Carlos Chavarría, de CREO; Wálter Félix, de URNG; Edgar Reyes Lee, de la UNE; Eduardo Zachrisson, del PAN; y Ranfery Montúfar, de Encuentro por Guatemala.

Winaq, Convergencia y Fuerza son las otras tres bancadas que, aunque no están representadas en la planilla, apoyan la propuesta.

Esta planilla surge luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de la junta directiva por estar integrada con una diputada tránsfuga, y ordenó repetir el proceso, para lo cual tiene ocho días.

“Lo que queremos es plantear una reconstrucción de la imagen del Congreso. Para nadie es un secreto que la población ha dejado de creer en los políticos y en la institución del Congreso de la República“, dijo Montenegro, aspirante a la presidencia.

Indicó que el principal objetivo es ser “una planilla de unidad” que no promueva una agenda de partido ni personal, sino “una agenda para todos los guatemaltecos”.

Según Raúl Romero, único diputado del bloque Fuerza, entre las bancadas representadas en este acuerdo suman alrededor de 60 votos, por lo que tendrían que cabildear para llegar a los 80 votos necesarios.

Montenegro ofreció buscar los votos a través de “una agenda de trabajo compartida y no a través de componendas”. Esta alianza iría tras los votos de los parlamentarios disidentes para sumar apoyo.

Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, partido que tiene dos espacios en la planilla, dijo que el acuerdo fue ratificado por las bancadas este mismo martes en horas de la mañana.

Por su parte, Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, afirmó que, de resultar electa, la planilla presentada “va a saber generar los consensos necesarios para trabajar una agenda de país, en la que se equilibre puramente económicos con sociales y políticos”.

Blanco señaló que espera que el presidente Álvaro Arzú Escobar atienda la solicitud para que los jefes de bloque sean convocados para este miércoles y que en el orden del día para la sesión del jueves se incluya la elección de la nueva junta directiva.

ESCRITO POR: