Guatemala

Estadio nacional ahora se llama Doroteo Guamuch Flores

El Estadio Nacional dejará de llamarse Mateo Flores, 113 diputados del Congreso votaron a favor que se llame Doroteo Guamuch Flores, en honor al nombre de pila del atleta guatemalteco.

Vista panorámica del Estadio Nacional en la zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vista panorámica del Estadio Nacional en la zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con 113 votos a favor los legisladores acordaron darle el nuevo nombre el estadio más grande de Guatemala. 

Los diputados entraron a conocer la iniciativa a través de una moción privilegiada que presentó el presidente del Congreso Mario Taracena, y fue aprobada con 110 votos a favor y fue discutida en un solo debate.

El decreto que oficializa el nuevo nombre será publicado en el diario oficial con el número 42-2016, y cobrará vigencia desde la  publicación.

En la propuesta legislativa se explicó que el motivo de cambiar la denominación del Estadio Nacional es para proteger y reconocer “el nombre real y verdadero de tan ilustre deportista”.

El estadio nacional Mateo Flores se inauguró el jueves 23 de febrero de 1950 bajo el nombre de estadio Revolución.

El diputado Fernando Linares Beltranena, quien se oponía al cambio, tachó la decisión como “segregacionistas”. Según el parlamentario, se debe busca la integración, “en mi seguirá siendo el estadio Mateo Flores”.

Para el diputado Walter Felix de la bancada URNG-Maiz, “aunque se dice que es producto de un error -el cambio de nombre-, solo demuestra la cultura racista”.

La nueva normativa también establece que la municipalidad de Mixco modifique el nombre de la calzada y el puente que lleva el nombre del atleta ganador de la maratón de Bostón en abril de 1952.