Guatemala

¿Estuvo o no Fidel Castro en Guatemala?

En San Pedro Pinula, Jalapa, decenas de personas rindieron un homenaje en memoría del líder cubano, Fidel Castro.

Pobladores de San Pedro Pinula, Jalapa, aseguran que Fidel Castro vivió en esa comunidad de 1951 y 1953. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pobladores de San Pedro Pinula, Jalapa, aseguran que Fidel Castro vivió en esa comunidad de 1951 y 1953. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Frente a los escombros de lo que habría sido la casa donde vivió Castro en San Pedro Pinula, cerca del balneario Los Chorros, pobladores se acercaron este sábado a rendir homenaje.
 
No existen informes oficiales que confirmen la permanencia de Fidel Castro en Guatemala, los pobladores de San Pedro Pinula, afirman que durante los años 1951 a 1953, el líder cubano ocupó una vivienda de adobe que se ubica a 21 kilómetros de la cabecera departamental, y a 117 kilómetros de la capital.
 
“Aquí estuvieron dos años, y después se fueron. Nunca avisaron que se iban a ir, con él fuimos amigos, yo soy nativo de Los Chorros, aquí lo conocí. Él fue buena gente, aquí no habló de política”, aseguró Juan José Lemus Martínez, quien tiene 82 años.
 
Lemus Martínez asegura que Castro vivía con el general Ramírez, quien era dueño de un aserradero, su nombre era Miguel Ángel Ramírez: “Él no hacía nada –Fidel Castro-, solo permanecía en esa casa. Mi papá les dio un lugar para que hicieran su casa. Ahora solo quedan las paredes y los recuerdos”.
 
La muerte del líder cubano ayer a los 90 años provocó que los vecinos de San Pedro Pinula recuerden a Castro como un vecino de su comunidad.
 
En memoria de esa hipótesis, frente al terreno donde se edificó la casa donde habría vivido Fidel, se construyó La Posada de Fidel –la imitación de una posada en España-, un centro recreativo.

La duda

En febrero del 2009, el expresidente Álvaro Colom se preparaba para asistir a Cuba y reunirse con el gobernante Raúl Castro, estaba en duda un encuentro con Fidel Castro debido a los quebrantos de salud del líder revolucionario.
 
En esa época, Colom indicó a periodistas que si se encontraba con Fidel, le preguntaría sí estuvo o no en Guatemala.
 
Este sábado, Colom recordó que durante su viaje a la Habana en el 2009, le preguntó a Raúl si su hermano vivió en Guatemala, la respuesta fue: “Fidel nunca estuvo en Guatemala”.
 
“Raúl me juró que Fidel no estuvo en Guatemala. Me explicó –Raúl Castro- que Fidel estuvo en México –en 1956- y ahí conoció a Ernesto Guevara, El Che. Según Raúl, el que estuvo en Guatemala fue el Che y no Fidel”, recordó. Colom.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: