Guatemala

PP y Líder eligen nuevo magistrado de la CC

La sesión extraordinaria convocada para este jueves generó mucha expectativa por los temas pendientes, sin embargo terminó con la integración de la CC, en sustitución del vice presidente Alejandro Maldonado.

El diputado independientes Rolando Pérez Bethancourt a través de una moción privilegiada solicitó que se conociera y votara a favor de colocar como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad a Manuel Duarte, en sustitución de Alejandro Maldonado.

La estrategia legislativa tomó por sorpresa a varias bancadas que razonaron por más de una hora su voto, criticando que la elección es producto de una alianza de interéses entre el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder), por beneficios particulares.

Duarte, nuevo magistrado titular de la CC, hasta ahora era el Director del Departamento Jurídico del Congreso de la República.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), voto en contra y sus argumentos se basaron en que el Congreso se estaba prestando para que la CC tenga un balance de fuerzas que en algún momento puedan favorecer acciones en beneficio de Otto Pérez Molina y el proceso de antejuicio que enfrenta.

Mario Taracena, de la UNE, señaló que con interrumpir el orden del día se estaba retrasando la integración de la pesquisidora del Presidente, mientras que Orlando Blanco pidió al “Presidente -del Congreso- que no se preste a cochinadas”.

Con 88 votos el Congreso aprobó conocer la moción y someterla a votación para poder elegir y nombrar al nuevo magistrado.

Pesquisidora

En una actividad que se extendió por más de una hora, con 84 votos a favor, el Congreso aprobó como precedente que luego de aceptar la salida de Baudilio Hichos de la comisión pesquisidora de Pérez Molina, se corrieran los lugares y el nuevo integrante llegue a ocupar una vocalía.

El precedente permite que Fernando García Gudiel, secretario de la Comisión, asuma la presidencia de esa instancia. El diputado Roberto Villate, jefe del bloque Líder, al razonar su voto sentenció que sin importar quien asuma el puesto vacante en la comisión, ya existe un informe y se insistirá en que se firme. El informe recomienda que se retire la inmunidad a Pérez Molina.

Salvador Baldizón, diputado de Líder y hermano del presidenciable de esa agrupación política, fue el elegido a través de sorteo para integrar la comisión y pueda, estando completa, presentar de nuevo el informe pesquisidor al pleno.

La jornada

En una espera larga y ante la ausencia notoria de los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder), por más de 60 minutos, la sesión inició con la presencia de 121 diputados.

La agenda legislativa contempla el conocer la renuncia del diputado y presidente de la Comisión Pesquisidora Baudilio Hichos, que se excusa de integrarla y sobre quien pesa una solicitud de antejuicio.

El inicio de sesión también incluyó una supuesta amenaza de bomba en el Palacio Legislativo, sin embargo esta fue descartada y la sesión fue abierta por el presidente del Legislativo Luis Rabbé, a las 16.30 horas.

Las lectura de actas anteriores, la acción de amparo presentado por karen Fischer a la Corte de Constitucionalidad  y la renuncia de Hichos a la presidencia de la pesquisidora, que fue apoyada por 122 parlamentarios.

Agenda del día

  • Lectura y aprobación de las actas anteriores.
  • Auto de la CC por medio del cual se revoca el amparo provisional otorgado a Karen Fischer que frenaba el trabajo de la comisión pesquisidora de Otto Pérez Molina.
  • Renuncia del diputado Baudilio Hichos como presidente de la comisión pesquisidora de Otto Pérez Molina.
  • Conocimiento del pleno de 1 iniciativas de ley.
  • Informe de las auditorías de la CGC a la Liquidación del Presupuesto del Congreso en 2014.
  • Informe de integración de las Comisiones Lesgislativas de Trabajo.
  • Elección de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso.
  • Discusión en primer debate del dictamen de proyecto  para aprobar el Convenio de Cooperación Financiera entre el Gobierno de Guatemala y la República de Taiwán.
  • Convocatoria para participar a los aspirantes a integrar el directorio del Registro Nacional de Personas.
  • Elección del Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal.
  • Mociones y Proposiciones.

No se conoció en el pleno el informe de la comisión Pesquisidora que recomedaría retirar el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina.