Guatemala

FCN apoya a Jimmy Morales y exige expulsión de Iván Velásquez

Diputados del partido de gobierno FCN Nación se expresaron en torno de la crisis desatada por la declaración de non grato al director de Cicig, Iván Velásquez, a quien demandaron su salida para "evitar la polarización".

Javier Hernández, jefe de bancada, se dirigió a la opinión pública en un video colgado en redes sociales donde respalda al presidente Jimmy Morales en su decisión contra Velásquez y cuestiona la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó el amparo en definitiva contra el plan de expulsión del comisionado.


Según FCN, se fragua un golpe de Estado por sectores que saben que no pueden llegar al poder a través de elecciones sino de “la manipulación de la justicia con fines políticos”.

Hernández se refirió además a una solicitud de antejuicio contra el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y los 158 diputados al Congreso, sin dar más detalles.

¿De qué se le acusa?

FCN enfrenta un proceso de antejuicio por haber recibido más de Q6 millones durante campaña en 2015 sin que se sepa el origen del dinero, por lo cual la Fiscalía y la Cicig pidieron el antejuicio contra Jimmy Morales, secretario general del partido en ese año.

¿Cuántos diputados suma?

El partido de gobierno tiene 37 diputados y la convierte en la más numerosa del Legislativo.

Camino del antejuicio

Por el momento los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han conocido las cuatro solicitudes de antejuicio contra Morales. En caso de que les den trámite, el expediente será enviado al Congreso, donde se deberá integrar una comisión pesquisidora que analizará el caso y sugerirá al pleno si se le debe o no quitar el antejuicio a Morales.

Para eso se necesitan 105 de 158 votos. En este contexto, los parlamentarios se han mantenido en silencio.
 

ESCRITO POR: