Guatemala

Tribunal Supremo Electoral dio trámite a la solicitud del MP de cancelar a FCN-Nación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio trámite a la solicitud del Ministerio Público (MP) de cancelar al partido  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber transgredido normas electorales sobre  financiamiento a partidos políticos.

El presidente Jimmy Morales solicitó a la PGN revisar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl) 

El presidente Jimmy Morales solicitó a la PGN revisar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl) 

Los magistrados acordaron ayer, de manera unánime, solicitar al Juzgado de Mayor Riesgo D una copia certificada del expediente sobre financiamiento electoral ilícito que este conoce y   en el que están procesados Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.


El TSE decidió acudir al Juzgado porque   el MP no adjuntó documentos de respaldo a la solicitud de cancelación,  expediente que les servirá a los magistrados para  fundamentar su decisión. 

Al momento en que el TSE reciba la copia del expediente, los magistrados del ente electoral deberán decidir si envían el expediente al Registro de Ciudadanos,  o si se decide la cancelación del partido en el pleno; ambos procesos están establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


La decisión adoptada por los magistrados del TSE ocurre dos semanas después de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala entregaron la solicitud de cancelación de la organización política que llevó a la presidencia a Jimmy Morales Cabrera, quien enfrentó un proceso de antejuicio que no prosperó en el Congreso.

Inicia Proceso

El TSE tiene dos vías para  la cancelación del partido  FCN-Nación.

En ambas  se deben otorgar 30 días hábiles para que esa organización política presente sus pruebas de descargo, y si   así lo requiriera, se podrían extender otros 30 días para  verificar los documentos.

Contenido relacionado

> Estos consejos le dio el controversial político mexicano “Bronco” a Jimmy Morales
>
 Esta cantidad fue la que ocultó el partido FCN Nación al TSE
> El partido FCN Nación señala que MP y Cicig buscan presionar a Jimmy Morales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: