Guatemala

Fernando Carrera renuncia como embajador ante la ONU

Fernando Carrera, hombre de confianza de Otto Pérez Molina, presentó este martes su renuncia como Embajador ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Fernando Carrera dejará la representación diplomática ante la ONU el próximo 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fernando Carrera dejará la representación diplomática ante la ONU el próximo 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carrera presentó su renuncia al puesto de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), dos días después de publicar en un medio local una columna de opinión exigiendo la renuncia del mandatario, por los señalamientos en su contra de corrupción.

Carrera dejará representación de Guatemala ante la ONU, el próximo 15 de septiembre y justificó su renuncia en compromisos adquiridos previamente.

Carrera,  de profesión economista especializado en política fiscal y con maestría en Política y Desarrollo, llegó al gobierno del Partido Patriota a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en 2012.

El 14 de enero de 2013 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, tras la salida de Harold Caballeros de la Cancillería, a partir de ahí Carrera se volvió uno de los hombres más cercanos de Pérez Molina en el gabinete, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

Trascendió la renuncia de Carrera a la Cancillería el 1 de septiembre de 2014, siete días después Pérez Molina lo nombró embajador ante la ONU, puesto que asumió el 19 de septiembre de ese mismo año.

Carrera había trabajado entre 1994 y 2007 para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Ecuador, Cabo Verde en África y Panamá.

A Carrera durante su paso por el Gobierno se le atribuye el esfuerzo por despenalizar las drogas, una cruzada que puso en la palestra continental el tema sin que se concretara finalmente algún cambio.

Insulta a estadounidenses

Uno de los peores episodios de Carrera al frente de la diplomacia ante la ONU, fue el 24 de febrero de este año, cuando un inoportuno mensaje en su cuenta de facebook calificó de “pinches grincos” a los ciudadanos estadounidenses.

Carrera señaló de “pinches gringos” a quienes, en el marco de la entrega de los premios Oscar, se refirieron al cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, como Alejandro G. Iñarritu.

El uso inapropiado del lenguaje en anteriores ocasiones ha traído consecuencias a funcionarios del actual Gobierno. Tal es el caso de Harold Caballeros, que siendo ministro de Relaciones Exteriores utilizó la palabra “burro” y “pendejos”, durante un intercambio de comentarios a través de tuiter.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.